Los gestores de proyectos no tienen un trabajo sencillo. Deben lidiar con las diferentes partes interesadas del proyecto, así como manejar y gestionar sus responsabilidades para mantener el proyecto en marcha. Es fácil estancarse con políticas de oficina, plazos ajustados o modificaciones de última hora. Como gestor de proyecto, centrarse en el desarrollo profesional y en generar una gran diversidad de habilidades puede ser vital para triunfar laboralmente. Las siguientes cinco habilidades que necesitan los gestores de proyectos se olvidan frecuentemente, pero son importantes para dar lo mejor de sí mismos a su proyecto y a su equipo.
Habilidades que necesitan los gestores de proyectos
1. Destreza dirigiendo horizontalmente
Los gestores de proyectos suelen ser el nexo de unión entre el equipo, los inversores, financieros, controler económico y la gente que se verá afectada por el resultado. Estas personas, no siempre están directamente bajo la responsabilidad de un gestor de proyecto. Esto significa que necesitas destreza dirigiendo horizontalmente para que personas que estén a tu misma altura o por encima de ti en la jerarquía de la empresa colaboren en el proyecto. Tendrás que encontrar la mejor forma de trabajar con estas personas para que la comunicación dentro del proyecto sea lo más fluida posible.
2. Tener un buen sentido del humor
Tu sentido del humor es tu escudo cuando ‘’lo que querías que ocurriese’’ se convierte en ‘’lo que realmente ocurre’’. No siempre las cosas funcionan como uno desearía, por tanto, cuando los plazos del proyecto comiencen a desviarse, tendrás que echar mano de tu sentido del humor para mantenerte a salvo. Si no lo haces, pasarás muchas largas noches de estés y llantos, mordiéndote las uñas y caminando de un lado a otro de la oficina. Aprende a sonreír a los cambios inesperados y saldrás ganando.
3. Gestionar cambios
La gestión de proyectos no se limita a gestionar el proyecto en sí, también requiere la gestión de las personas involucradas. Una correcta gestión de expectativas te ayudará a manejar el lado emocional y psicológico de las personas a lo largo de un proyecto. Si conoces las motivaciones de la gente, podrás aplicar ese conocimiento para inspirar mejores hábitos entre tus compañeros.
4. Gestionar expectativas
Intenta profundizar con antelación en las expectativas que tiene tu cliente del proyecto. Pregunta a los equipos con que clase de problemas se han enfrentado en el pasado en proyectos similares. Utiliza esta información para realizar el plan de proyecto. Si gestionas las expectativas de todas las partes interesadas del proyecto y te aseguras de que sus expectativas son realistas desde el principio, limitarás la posibilidad de que haya decepciones al final del proyecto.
5. Habilidades interpersonales
Tu trabajo será infinitamente más fácil si consigues: escuchar, generar confianza, comunicar abiertamente, aprender continuamente, delegar eficazmente, etc. Las habilidades que necesitan los gestores de proyectos a nivel interpersonal no se pueden perfeccionar al completo, pero tendrás que estar trabajando continuamente en ellas.
¿Qué habilidades consideras que son las más importantes para un gestor de proyectos?
Ya seas un gestor de proyecto o te relaciones a menudo con gestores de proyecto, probablemente tendrás tu propia opinión al respecto. ¿Qué habilidades de gestión crees que son absolutamente necesarias para un director de proyecto?