serknowmad.com

1. Planifica: Aplica la regla del 90-10 para sacar más rendimiento a la acción de formación

  • Dedica el 90% del tiempo que dispones (de forma profesional o personal) a hacer, lanzar, iniciar, decidir, emprender, probar, experimentar, acometer, investigar ser explorador…… para ser un knowmad necesitas detectar lo que debes saber o quieres conocer.
     
  • El siguiente 10% dedícalo a planificar sobre lo que hiciste y lo que harás, ese 90% te dará muchos inputs con los que jugar y definir qué funcionó, qué no, qué aprendiste, de que te diste cuenta, de que no, que cambió fuera y dentro, eso definirá la nueva dirección que tomarás al día siguiente. Realizar un reflexión o post morten si ha sido positivo o negativo.

2. Monitoriza lo que haces mientras aprendes eficientemente. Crea cuadros de mando y examina cada día sobre cualquier cosa que desees aprender, porque si no mides, analizas y haces seguimiento ¿cómo sabes si verdaderamente has aprendido y/o mejorado?

En mi caso monitorizo los tiempos de toda mi actividad con TimeFlip y las reflexiones de lo aprendido lo guardo en el diario usando un código de colores.

3. Aplica, no solo hagas hipótesis de todo lo que has aprendido y de las ideas que nacen de todos los datos del punto 2 y concluye con lo que se denomina “aprendizajes validados”. Con lo que has aprendido marca como positivo o negativo. Lo de negativo es un decir, pues ya sabes que el saber no ocupa lugar y cuando estas leyendo o aprendiendo algo que ve que no aporta, solo por eficiencia y lo dejas. En mi caso para sacar más partido a todo lo aprendido, lo que hago es crear un canva en Trello para hacer un Planing de formación y donde aplicarlo.

4. Optimiza: Pon el turbo para aprender eficientemente: hazte todas las preguntas como puedas cada día, escribe tanto como puedas sobre lo que ves y no ves cada día y lánzate a por todo tanto como puedas cada día (y mide que pasa al hacerlo), si tienes preguntas vas a encontrar respuestas, si tienes problemas vas a encontrar soluciones.

5. Actúa: Divide tu trabajo, así como tu ocio o intereses, en bloque pequeños, divídelos, haz pequeños compartimentos con todos ellos, y crea entre dos o tres indicadores para verificar lo que más te interesa extraer. De esta forma podrás hacerlo cada día, con no mucho esfuerzo y sí mucho enfoque y además midiendo y optimizando a cada paso que das. Aquí te puede servir un crear un mapa mental y te ayuda a consolidar los conocimientos.

6. Evalúa: Cada cierto tiempo revisa las preguntas para ver si has cumplido tus objetivos. Puedes gamificar la experiencia aprendizaje, te puedes dar un premio si has cumplido los objetivos, si has conseguido contestar a las preguntas y resolver los problemas de punto 4

Como ves para aprender eficientemente tienes que hacerlo tu mismo contigo mismo, si es una habilidad (skill), es tuya si tú quieres que sea. Y si quieres que así sea es porque está en tus manos. Y si está en tus manos es que está bajo tu control. Si está bajo tu control, no necesitas la aprobación de nadie. Y si no necesitas la aprobación de nadie quiere decir que nada podría detenerte no es algo que te hacen o puedan hacer por ti.

¿Quieres estar al día en los ebooks SKD?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace