serknowmad.com

Esto que voy a contar en esta lineas puede sonar raro viniendo de mi y por mi forma de ser. Hace años en mi trabajo cuando me hicieron jefe, mis mayores solo me decían haz algo que te diferencie  que te haga distinto para que así seas imprescindible en el trabajo, con los años he visto que esto no siempre se cumple y lleva unos 10 años donde veía que nadie era imprescindible en su puesto, pues por razones de recursos, de regulaciones de empleo, externalizaciones, ahora robotización veía que eso de ser imprescindible era ya una “utopía”. Pero aun así he seguido buscando en diferenciarme yo y me equipo.

Como pensando en las personas, todo online, no se puede trabajar más, pero si mejor, comunicación, dialogo, pero sobre todo compromiso: aquí está cómo llegar a ser una de esas personas que son echadas de menos cuando no están.

Vivimos en un mundo lleno de distracción, es más fácil decir que hacer. Cada adulto recibe una media de 360 mensajes diarios, de acorde a un estudio de Media Dynamics. Menos de una cuarta parte de todos esos mensajes impactan. Si intentas sobresalir en medio del caos de impuso, opiniones, noticias, y convertirte en una persona imprescindible, no hay más remedio que luchar por tener una serie de principios y mantenerlo vivos. Estos principios si los compartes y los comparten contigo se convierte un bloque, por lo que tu no eres imprescindible si no todo el bloque.

Cómo ser imprescindible:
En lugar de estar siempre en medio y sin parar de tratar de llamar la atención, aquí hay algunas acciones que puedes hacer para ser esa persona recordada e indispensable.

Haz algo “inolvidable”
Ser indispensable tiene que ver con lograr hacer el trabajo que otros no harían. Tomar el riesgo que otros no tomarían. Buscar una oportunidad donde otros no la buscarían. Maravillar a una audiencia donde otros pasarían desapercibidos. Ser auténticos donde otros son comunes. Fíjate en las personas que son imprescindibles, tienen esas cualidades que los colocan en un cajón bastante poco común. A veces los árboles no nos dejan ver el bosque por eso tienes que ver un poco más allá, buscar perspectiva y visión a medio largo plazo, eso te hará ser diferente.

Toma la iniciativa
La persona imprescindible siempre lidera, siempre empuja hacia delante. Siempre toma la iniciativa. Esto la convierte en una persona incluso aún más imprescindible, la iniciativa es el activo más revalorizado y escaso que existe hoy en día, es por eso que es tan perseguida. No solo por su valía si no por la persona y el vacío que deja al hacer las cosas primero y tomar la iniciativa.

Marca la diferencia
Olvida eso de cumplir las expectativas, debes sobrepasarlas, a tu manera. Esto no tiene que ver con trabajar duro o quedarte hasta tarde en el trabajo. Las personas imprescindibles van más en profundidad.
No sólo hagas tu trabajo, sino crea una diferencia. Diferente a lo esperado. Diferente a los asumido, y diferente a la última vez. Esta es la manera en la que tu trabajo será reconocido y destacado y te convertirás en alguien imprescindible.

Proporciona utilidad desmedida
Encuentra maneras de compartir tus claves, secretos, trucos o mejores prácticas con la gente que hay cerca de ti, las personas que tienes la capacidad de alcanzar. Podcasts especializados, vídeos tutoriales, estudios de industria, ebooks micro-segmentados o publicaciones sobre cómo volverte mejor en algo que podría interesarte. No dejes de hacer esto ni un sólo día. Emplea algo de tu tiempo diario en cumplir esta misión durante un periodo prologando y consistente de tiempo.
De todas las técnicas que hay en este post, esta es quizá la más decisiva para volverte esa persona imprescindible. Como puedes ver después de un año de pasar por esta experiencia estoy compartiendo contigo esta información.

Produce trabajo brillante
No permitas que la mediocridad te devore, no excusas, si otros te menosprecian déjalos, . Establece niveles de calidad para tu trabajo, apunta cada día hacia el más alto y empéñate cada día en superar el nivel que alcanzaste el día anterior.
Si tu conferencia encantó a 1.000 personas en tan sólo 30 minutos, esfuérzate en que la próxima vez sean 2.000 personas en 20 minutos. Si conseguiste adelantar en 6 horas de trabajo lo que antes te llevaba 9 horas, sin perder ni un ápice de calidad, empléate a fondo por conseguir más calidad y trabajar 5 o 4 horas. Si tu proyecto salió en un mes el próximo saldrá en tres semanas,Si tu audiencia quedó estupefacta con la actuación de ayer, mañana mantén el ritmo, mismo nivel, mismo encantamiento. Si tu vídeo promocional marcó una tendencia en la industria, los próximos 6 vídeos que vengan a continuación, no deberían ser menos.
Si tu idea es ser esa persona inolvidable, podrías empezar por aquí, por ti mismo en ser diferente. Aunque estoy seguro de que tú tienes tus propias tácticas. Entonces la cuestión sería ¿cómo de consistente y disciplinado eres para llevarlas a cabo? y ¿cómo de efectivas son?

Lo que si he aprendido es que uno es imprescindible por la persona, no por su trabajo pues otros vendrán y ten por seguro que lo harán mejor o peor lo harán, pero ese toque personal tuyo siempre es lo que te hará diferenciarte.

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace