Hay cosas que solo podemos hacer nosotros por nuestros medios, pues nadie la hará por nosotros. Durante nuestra infancia y en la estaba de nuestra educación toda la información que nos suministran vía estudio, esta orientada a pasar una prueba, un examen, a demostrar el conocimiento que hemos adquirido. Estas pruebas son a menudo un conjunto de preguntas o bien de carácter abierto donde podemos demostrar todo lo que aprendimos y en muchos casos la valoración venía dada por la cantidad de información que nos daba tiempo a escribir, con el paso del tiempo se han ido incluyendo preguntas más o menos cerradas e incluso de verdadero, falso. Hoy en días esto a dado paso a las de tipo test, donde tenemos ya preguntas con opción múltiple, y para concluir en nuestra evolución hoy en día hasta nos ponen preguntas que si no son las correctas nos penalizan…. lo que cada pregunta ya no tiene el mismo valor, y evitando así la lotería.
¿Qué quiero decir con todo esto? pues que en la vida real esto no es así, las cosas no funcionan así. Hoy en día tenemos acceso a toda la información a una gran cantidad de información, nos pueden dejar incluso todo el material para pasar una prueba, todo lo que necesitamos para adquirir los conocimientos exigidos y más, todo esto es una cantidad ingente de información, difícil de procesar por un cerebro normal ya no digo que haya gente superdotada…por eso es de vital importancia que nos enseñen a aprender, a saber lo que es importante, a saber buscar la información.
Por eso cuando se nos pone a prueba en la vida, nos asignen una calificación a esos conocimientos y es aquí donde las personas que salen mejor son las que entienden qué es lo más importante.
Esto es una habilidad que nunca nos enseñaron o no estaba en los métodos de estudio, hoy en día ya se empiezan a trabajar estas metodologías de enseñanza, nuestros hijos en sus colegios ya trabajan por proyectos, por problemas, le enseñan lo más importante, pero todavía falta llegar con esta metodología a las universidades pues todavía seguimos dando la materia del siglo pasado, chapando, memorizando y lo exámenes al peso.
Los knowmads, una buena parte venimos de eso método de estudio y hemos tenido que adaptarnos con el paso del tiempo al manejo de la dispersión de la información, hemos tenido que aprender a evaluar los hechos por nosotros mismos, y en muchos casos prueba, error. Somos capaces de observar los patrones de lo que es critico y lo que no tanto en el trabajo, como en casa, o en cualquier otro sistema de nuestro entorno.
Concéntrate en las cosas más importante o de valor, tienes que aprender a separar el polvo de la paja, como dicen en mi tierra. 🙂