¿QUÉ ES UN PLE?
PLE o Entorno personal de aprendizaje es un enfoque de aprendizaje, una forma de aprender, una actitud proactiva para mejorar como profesionales, de forma abierta y colaborativa.
Hay que dejar claro que no es una aplicación, ni un software que podemos instalar en el ordenador, como diría Jordi Adell. Lo importante de un PLE es que tú, como individuo, eliges a tus maestros, tus objetivos, herramientas y contenidos. Y es precisamente aquí, donde reside la potencialidad de un PLE.
¿POR QUÉ UN PLE?
Desde mi punto de vista como Knowmad y en mi autoaprendizaje, entiendo que tener un entorno personal de aprendizaje nos facilita la continua evolución como profesionales, el reciclaje, el aprendizaje para toda la vida. Por en “Ser Knowmad” estamos creando una red virtual de profesionales afines con los que vamos a poder compartir información, recursos, ideas, etc. Y algo que considero importantísimo, obtener una buena visibilidad en la red de nuestra imagen de marca, de nosotros mismos. El que tengamos un perfil profesional bien construido en la red, nos ayudará en nuestro futuro laboral.
¿EL PLE ES SOLO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN?
Esta ha sido una pregunta y una afirmación muy utilizada por compañeros de otras profesiones no docentes. Pero nada más lejos de la realidad. El PLE es un entorno personal que se adapta a cada individuo, precisamente porque es éste el que lo diseña. Un PLE es tan válido para un maestro como para un ingeniero en telecomunicaciones. Evidentemente tendrán algunas similitudes como sus correspondientes diferencias.
Pero bueno, no quiero hacer más extensa esta pequeña introducción, y vamos a ir directamente a crear un primer borrador de un PLE en una herramienta que me resulta muy útil en su día para empezar, y que no es otra que Symbaloo. Pero recuerda, puedes usar cualquier otra herramienta para diseñar tu PLE, hoy en día lo tengo todo centralizado en Trello con cajas.
Hay otras herramientas que con el tiempo se ha ido adaptando y en función de cada uno puedes personalizar como son lo propios navegadores, en concreto el Chrome, Edge o Safari.
Pero lo importante es que te hagas un PLE tu de forma personalizado y que luego vayas evolucionando.