Desde pequeño me enseñaron que teníamos dos brazo iguales uno para dar y otro para recibir. A lo largo de la vida he visto que cada vez es mas difícil dar y se ha sustituido por exigir. Pero hay que reconocer que todavía somos mucho los que no nos importa dar un poco de nosotros, a veces a cambio de nada. Este año hemos visto con la pandemia muchos actos heroicos desde sanitarios, a gente que daba para que otros pudiesen comer……. Detrás de estos que dan siempre hay algo que no es material, no es tangible, como puede ser cariño, comprensión, amor. En este libro que he leído hace aproximadamente un año justo antes de la pandemia y le veía un significado totalmente distinto al que le veo hoy en día., que luego sí le he encontrado sentido a muchas cosas que mencionaba a hora de motivarnos para ayudar a los demás y obtener un win-win.
También dicen que la gente de éxito tiene tres cosas en común: motivación, capacidad y oportunidad. Si queremos alcanzar el éxito, necesitaremos además trabajo, talento y suerte. Hay, sin embargo, un cuarto ingrediente, un ingrediente crítico pero que a menudo pasa desapercibido: el éxito depende en gran parte de cómo interactuamos con los demás.
Cada vez que interactuamos con alguien, debemos elegir entre intentar conseguir el máximo valor posible para nosotros o contribuir a que el otro consiga valor sin preocuparnos por lo que recibimos. Es decir, elegir entre ser «receptores » o ser «donantes».
Dar y recibir te descubrirá la clave del éxito de quienes se vuelcan en los demás y cambiará para siempre tus percepciones sobre el triunfo y el fracaso. Pero te enfrentará a una paradoja: poner en práctica las ideas de este libro no te funcionará si sólo te mueve la ambición por conseguir el éxito.
Durante generaciones, nos hemos enfocado en una serie de herramientas clave para el éxito: pasión, trabajo duro, talento y suerte.
Pero en el mundo actual el éxito es cada vez más dependiente de otro factor que quizás no hemos tenido en cuenta: cómo interactuamos con otros.
En el post de Luis Ramos nos resumen el gran libro Dar y Recibir (Give and Take, 2014), de Adam Grant, en el que se examinan las fuerzas que definen por qué algunos llegan a la cima del éxito mientras que otros se hunden en el fango.
Una vez más te dejo el enlace por si quieres adquirirlo para tu biblioteca.