¿Te suena? El estrés puede aparecer cuando una persona se ve envuelta en una situación así en su lugar de trabajo.
No es la primera vez que os dirán que para trabajar en plazos tiempo etc, hace falta un poco de tensión, bueno mi jefe me decía que no tenía sangre y que necesitaba un poco de presión. Era o es su forma de liderazgo, no es lo habitual, pues a mi criterio creo que lo mejor es la autonomía, independencia y sobre todo fomentar la confianza, pero como esto no es lo habitual y normalmente estamos o debemos tener puntos de presión, vamos a analizar métodos sencillos ue te pueden ayudar a lidiar con el estrés e incluso a desestresarte por completo mientras estés trabajando.
El estrés en sí mismo no es malo, aunque todos lo pintan como el mayor enemigo de la salud. Ciertamente, la tensión afecta la calidad de vida de las personas a nivel tanto mental como físico, pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, puede traer como consecuencia enfermedades como una condición cardiovascular. Sin embargo, el estrés no es más que una reacción adaptativa que tiene tu cuerpo y tu mente y que te permite sobrellevar un poco más los cambios. Se convierte en algo negativo cuando perdura en el tiempo y parece que no lo puedes controlar. Todo conocemos alguna persona que el estrés le afecta a la caída del cabello, úlceras en el estomago, entre otros síntomas.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio reciente sobre el presión labora. “el estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales, y tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa”.
Lo cierto es que esto afecta directamente tu productividad laboral y también incide en tu vida personal.
Existen algunos métodos sencillos que te pueden ayudar a lidiar con el estrés e incluso a desestresarte por completo mientras estén trabajando. En vez de considerarlos una pérdida de tiempo, velos como una buena inversión en tu salud y hasta en las mismas entregas que tienes en tu lugar de trabajo, pues para que todo salga bien, ¡primero debes estar bien tú!
Controla tu respiración
Subestimada por muchos, respirar con consciencia por al menos 10 minutos al día es una técnica bastante poderosa para lograr desestresarte en el trabajo.
La función de esto es tener control de tus reacciones físicas, y el estrés es una de ellas.
Para realizarlo, trata de estar en un lugar tranquilo y lo más cómodo posible. Luego inspira por la nariz lentamente contando hasta cuatro mentalmente, la aguantas unos dos segundos y después expira contando lentamente hasta ocho.
Hay aplicaciones para el smartphone que te ayudan controlar tu respiración con ejercicios, yo particularmente uso la del iwatch.
Mantén un orden en tu escritorio
Puede parecerte lo más tonto del mundo, pero si tienes tu escritorio desordenado de nada servirá que respires profundo. El orden ayuda a aliviar tu estrés.
Es recomendable que tengas tus libretas organizadas y el espacio lo más libre posible, colocando tus lápices en una lapicera. También es aconsejable que tu computadora esté frente a ti, viendo directo a tus ojos y no a un lado.
Coloca decoraciones que sirvan para alegrar tu vista, como citas motivacionales, fotografías de tus vacaciones en el mar, fotos de tu familia sonriente o plantas. ¡Los cactus son magníficos para distraerte un rato!
Cuanto más despejado que esté tu escritorio más clara estará tu mente. ¡No descuides tu espacio de trabajo! Por lo menos una vez al mes haz una limpieza a fondo.
Yoga
Es algo que tal vez por tu tipo de trabajo no podrás hacer a diario, pero unos diez minutos de esta actividad diariamente reducen la posibilidad que se debilite el sistema inmunitario, el cual está relacionado a afecciones de la salud, incluyendo las consecuencias del estrés.
Esta es una actividad que podrías proponerle a la empresa a la que perteneces para incluirla fuera del horario de trabajo, con la contratación de un instructor. Si no, busca tutoriales en YouTube o Webinars al respecto y tú mismo trata de realizarlos al menos tres veces por semana y/o los fines de semana.
Cuida lo que comes
Existen alimentos como las almendras y las espinacas que alivian el estrés, pero es necesario que disminuyas la ingesta de azúcar y que reduzcas el consumo de cafeína.
También es recomendable que evites comer frente a tu computadora pues tu cuerpo no sentirá descanso alguno (puedes checar las redes sociales después de alimentarte).
Si te sientas en el comedor, sales y te despejas durante algunos minutos, regresarás al trabajo como nuevo.
Escucha tu música favorita
No todos manejan el estrés ni su cotidianidad de la misma manera. Sin embargo, escuchar tu música favorita durante algunos minutos al día (en caso de que no pierdas la concentración mientras trabajas si la escuchas) puede ser un relajante bastante poderoso.
Se ha demostrado que la música influye en los niveles hormonales, la presión arterial e incluso en tu ritmo respiratorio.
Relaja tus músculos
Es recomendable que fuera del trabajo realices ejercicios de baja moderación de 30 a 60 minutos al día como correr, andar en bicicleta o nadar. Si tu empresa ofrece el servicio de un gimnasio, no lo dudes e inscríbete.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón el ejercicio acompañado de un paisaje natural como un parque o un jardín potencia los resultados y, evidentemente, ayuda a reducir el estrés diario.
Sin embargo, mientras estés en tu escritorio trabajando y tengas tiempo de hacer tus ejercicios de relajación o de beber agua, aprovecha y estira tus músculos un poco.
No te mantengas sentado por más de 50 minutos y estira tu cuello, tus brazos y tus piernas.
Intenta tocar tus pies con la punta de los dedos de las manos para que así logres estirar tu espalda también. El sedentarismo solo ayuda a potenciar tu estrés y eso es algo que no deseas.
Es igualmente recomendable que mantengas tu espalda recta mientras estés sentado frente a la computadora, pues esto evitará dolores futuros y además potencia tu energía.
Detén los malos pensamientos
Es difícil pero no imposible. Aprende a detectar cuando estés teniendo un pensamiento negativo. Haz entonces los ejercicios de respiración y cámbialo por al menos cuatro pensamientos positivos.
Si algo te molestó en el trabajo, escríbelo en papel y desata todo el enojo que tengas por escrito, después rompe esta hoja de papel, respira y escucha tu música favorita.
En conclusión, concéntrate en el aquí y el ahora sin dejar que molestias y sentimientos de ira controlen tu día a día y tu productividad en tu lugar de trabajo y tu felicidad en tu vida personal.
Aqui os voy a dar un truco no recuerdo donde lo he leído o visto pero si me ha parecido interesante y lo he aplicado, yo normalmente tenía reuniones por Teams un poco intensas en el repaso de la semana y me venían a la cabeza cosas negativos, contra jefes, colaboradores compañeros, lo estoy haciendo tan mal…… lo primero que hice fue cambiar la actitud para esas reuniones y luego antes de empezar la reunión me levantaba y daba un par de vueltas por la habitación agitando los brazos hacia abajo como si me estuviese descargando o tuviese lo brazos dormidos, así un par de veces y respirando fuerte, luego volvía a repetirlo al acabar la reunión y con ma intensidad si eso si había salido bien. En menos de un mes habia perdido la tensión y miedo a esa reunión que me amargaba el fin de semana. Te animo a que lo pruebes.