Esta historía empieza con un post de mi anterior blog “+productividad” empezaba con algo así:
Date: 27 de junio de 2011, 13:50
Topic: El teletrabajo “made in Spain”, será la cultura empresarial española.
Las Tecnologías de la Información (TIC) han traído grandes avances tanto al mundo empresarial, como a la sociedad, permitiendo entre otras cuestiones interactuar con otros compañeros, acceder a la información empresarial, comunicarse con clientes y proveedores, realizar tareas por control ‘remoto’, sin la necesidad de permanecer físicamente en el lugar de trabajo.
En la medida que ciertas restricciones tecnológicas y organizativas se han ido superando, el número de personas que teletrabajan en el mundo ha ido creciendo de manera exponencial. A pesar de ello, hoy aquí queremos poner de manifiesto las restricciones de carácter cultural que el empresariado español pone encima de la mesa, por lo que una gran cantidad de personas que podría teletrabajar, finalmente no lo consiga.
De hecho, muchas empresas, organizaciones e instituciones de nuestro país no lo permiten. ¿Porqué no? La respuesta es sorprendentemente sencilla, por una cuestión cultural. Por algún motivo, el empresario ‘made in Spain’ ha crecido en un entorno, en el que, por lo general, se valoraba y se valora mucho el que los trabajadores permanezcan muchas horas en su puesto de trabajo, cuestión que no lleva a un incremento del volumen de trabajo, ni mucho menos de la productividad y, en muchos casos, dilatando tareas que consumen menos tiempo.
El teletrabajo presenta grandes beneficios a la sociedad como, por ejemplo, poder hacer más llevaderas ciertas obligaciones familiares, o simplemente incrementar nuestra calidad de vida desempeñando nuestras obligaciones profesionales desde un lugar de residencia más cómodo para nosotros, por reunir ciertos condicionantes subjetivos que aumentan nuestro bienestar.
Los dos principales inconvenientes que han mostrado los empresarios y ‘jefes’ en contra de la implementación del teletrabajo en sus equipos son:
- Posible relajación de los trabajadores, que los llevaría a producir menos al no sentir la presión de la oficina.
- -Carencias de las ‘conference’ para el desarrollo de trabajos en equipo.
Respecto a lo primero, los motivos no son ni mucho menos fundados, porque creo que las empresas pueden apreciar ciertos elementos objetivos como para evaluar si efectivamente se produce una merma en el rendimiento de sus trabajadores. Y respecto a lo segundo, hoy en día existen modelos muy avanzados para permitir una comunicación ‘real’, sin necesidad de permanecer en el puesto de trabajo.
Como podrán comprobar lo que se pierde es muy poco y mucho lo que se gana, en cuanto a bienestar social. ¿Porqué no se hace? Compartirán conmigo que es una cuestión meramente cultural.
Y hasta aqui fue la reflexión del pasado pero nueve años después y con el mayor experimento de teletrabajo de la historia de la humanidad, hemos visto como hemos avanzado en tres meses lo que nos ha costado avanzar en 10 años y una vez más las barreras no son la tecnológicas y tampoco la aptitud de las personas, aunque aquí esto da para debatir en otro post de los que están a favor y los que están en contra pues el teletrabajo también ha destapado muchas miserias. Pero una vez más después de nueve años el teletrabajo seguía sin estar regulado hasta esta semana y solo esta amparado por lo que la empresas o convenios tenga acordados entre empresario y trabajadores eso si sea extendido mucho en estos años, aunque los países del sur de Europa seguimos estando en la cola, por algo será, el buen tiempo, el clima, la cultura del contacto….ahora si hemos sacado una ley y hemos corregido muchas cosas pero sigue estando en manos de los convenios lo que habremos dado un paso hacia adelante para saber la responsabilidad de cada una de las partes, es un primer paso.
Como decía anteriormente esta pandemia nos ha traído un acelerón a la hora de ejecutar, pues en muchas empresas ha estado la supervivencia así como el cloud en los atentados del 11 S un antes y después.
Pero la nueva normalidad esta claro que nos traerá una nueva forma de trabajar y el ejemplo ya lo tenemos en Jack Dorsey toma la delantera para teletrabajar ‘siempre’ marcó el camino hace años. Incluso antes de que esta pandemia llegara a nuestras puertas, él siempre ha sido de la idea de teletrabajar. Este concepto fue bastante polémico a principios de año, ya que Dorsey estuvo involucrado en una crisis en el seno de su empresa, que podría haber acabado con su destitución como CEO de Twitter. leer
Reflexión un buen knowmad tiene que estar preparado para el teletrabajo, por eso es vital que estar adaptando a el entorno, situaciones……….actualizándonos continuamente.