Muchos hemos cambiado en este aspecto en este año. Mis primeras llamadas las hacia sobre un equipo de sobremesa, con un software PictureTell y con una conectividad de RDSI, ya ha llovido, los tiempos cambian. Siempre he estado unido a una webcam, cámara de videoconferencia de sala, etc. por motivos del trabajo remoto. He montado e instalado equipos para eventos, pero a pandemia ha acelerado en los últimos meses muchos de estos cambios. No solo en el trabajo. Ver a algunos de tus familiares, recibir clases o seguir las evoluciones de tus hijos en sus partidos de baloncesto pasan ahora por un programa de videollamadas.
Hoy no quiero repasar toda la historía de la videoconferencia ni de las videollamadas, pero si vamos a repasar algunos de estos programas para que puedas valorar cuál te interesa más para cada necesidad. Porque los hay gratuitos y de pago, más específicos para grupos pequeños o grandes, para charlas con amigos, recibir una clase o celebrar una reunión de trabajo.
Si se trata solo de hacer llamadas individuales puede ser suficiente con algunas de las aplicaciones que ya tengas instaladas en un dispositivo Android o iOs y que no tengas que descargar, configurar o registrarte. Hoy tenemos que destacar que el tenerlo en el móvil es fundamental, también hay que reconocer que para personas mayores es mejor una tablet, para los knowmad lo ideal es poder jugar con los multidispositivos en general.
Además, para esa utilidad, mejor que sean gratuitas. Aquí tienes los mejores programas para videollamadas.
Los más conocidos y gratuitos
WhatsApp
Es la primera opción por ser la que más personas tenemos instalada en nuestros teléfonos móviles. Para utilizar WhatsApp basta con elegir el contacto y pulsar el icono de la cámara de vídeo. Es gratuita y permite hasta ocho personas en el chat, pero no es multiplataforma y solo podrás utilizarla con un smartphone o Tablet con tarjeta.
Telegram
Es muy similar a WhatsApp y permite las videollamadas desde 2020. Telegramtambién es gratuito, pero funciona en móviles, tablets y ordenadores con Windows 10 y macOS.
Facetime
Es otro programa similar pero solo para los usuarios del sistema operativo iOS; vamos los que tengan iPad, iPod Touch o iPhone. Facetime te permite utilizar Memojis para que la llamada sea más divertida o Live Photos.
Google Duo
Ya está preinstalada en tu dispositivo Android, pero puedes utilizarla también desde Windows o iOS. Eso sí, tendrás que registrarte con un teléfono móvil y llamar a quienes tengan la aplicación. Google Duo te permite hasta doce contactos por cada videollamada y acepta algunos efectos y filtros en tiempo real.
Opciones para videollamadas más divertidas
HouseParty
Otras opciones más divertidas pasan por los programas que permiten filtros o que permiten jugar, o los dos la vez, como HouseParty. Es gratuita y está disponible para iOS, Android, Mac y Google Chrome, pero has de registrarte antes. Permite un máximo de ocho participantes por llamada y juegos como el Pictionary. Por el contrario, precisarás de una aplicación concreta para videollamadas y registrarte en ella.
Instagram
Tiene la ventaja de que probablemente ya la tengas instalada en tu móvil y el inconveniente de que no puedes utilizarla si no tienes una cuenta. También es gratuita y permite hasta seis participantes. En Instagram podrás añadir filtros mientras haces la llamada y no necesitas el teléfono de la otra persona.
Snapchat
También es de uso exclusivo en el teléfono móvil y tendrás que descargarla y registrarte. No es un programa para videollamadas, pero tiene esa opción y te permite hasta 16 contactos por llamada. Snapchat puede ser interesante si ya la tienes y te permitirá utilizar filtros.
ooVoo
Otra aplicación similar a ésta, compatible con Android e iOS y versión para Mac y Windows es ooVoo. Te tendrás que registrar y solo podrás hablar con quienes tengan la aplicación instalada, pero puedes invitar para que se la instalen.
Messenger de Facebook
Por último, en este grupo también podemos añadir la aplicación Messenger de Facebook que te permite una videollamada con hasta 50 personas a la vez. Messenger es compatible con varios dispositivos y fácil de utilizar. No es imprescindible tener cuenta en Facebook para que te agreguen a una llamada y bastará con tener cuenta en WhatsApp o Instagram y que alguien te envíe el enlace.
Los dos grandes cambios que ofrecen las aplicaciones de videollamadas para trabajar son la posibilidad de compartir la pantalla o documentos y que se puedan utilizar en un ordenador.
Skype
La aplicación más conocida es Skype, que permite llamadas en grupos de hasta diez personas. Para utilizar Skype no necesitas estar registrado ni tenerla instalada si recibes un mensaje para unirte a una llamada. En ese caso, se abrirá en la versión web de Google Chrome o Microsoft Edge, la que tengas en el ordenador. Skype te permite compartir archivos de hasta 300 MB, grabar las llamadas o incluir subtítulos.
Google Meet
Otra alternativa es Google Meet, que no tiene coste y permite hasta 100 participantes, aunque te obliga a tener una cuenta en Google y a que la duración de la videollamada no exceda de una hora. Como está pensada para trabajar, te permitirá compartir la pantalla, mostrar presentaciones o lo que necesites. Necesitarás una versión de pago para superar esos 100 participantes, grabar las llamadas o emitirlas en directo.
Zoom
Una de las que más hemos conocido durante la pandemia para las clases de nuestros hijos o algunas reuniones profesionales ha sido Zoom (477 millones de descargas en 2020). No es la más privada o segura, pero si gratuita y compatible con todo tipo de dispositivos. Te obliga a registrarte, pero puedes hacerlo mediante Google o Facebook.
Zoom es fácil de usar y te permite grupos de hasta 100 personas, pero con una duración máxima de 40 minutos. Para utilizarla basta con recibir o enviar el enlace a la reunión y es suficiente con que el anfitrión esté registrado en la aplicación. Las versiones de pago permiten más tiempo y la posibilidad de grabar las llamadas o de incluir hasta 300 personas.
Microsoft Teams
Podemos terminar la lista con Microsoft Teams, una herramienta específica para reuniones de trabajo, pero de pago. Es cierto que solo paga el anfitrión, pero las utilidades dependerán mucho del plan contratado. Los invitados a la reunión no pagarán y bastará que tengan una cuenta en Microsoft. Es una plataforma para videollamadas muy completa por lo que resulta muy útil paraeventos del tipo conferencias.
La versión económica permite reuniones de hasta una hora de duración y cien participantes, chat y hasta 10 GB de almacenamiento en la nube. El organizador de la reunión puede silenciar o eliminar asistentes, o designar presentadores entre los participantes. También tiene una sala de espera virtual para que los que se unan esperen ‘fuera’ sin entrar directamente a la llamada.
Otros programas de pago para videollamadas de trabajo o clases online
Para completar la oferta de programas de trabajo (de pago) podemos añadir GoToMeeting y Webex Meetings. La primera es parte del software LogMeIn a través de su plataforma GoToWebinar. La versión más económica permite hasta 100 participantes por los 10.000 de la tarifa más alta. El vídeo es de alta resolución, permite compartir pantalla, grabar en la nube y capturar diapositivas de una presentación y ordenarlas en un pdf.
La segunda de ellas, Webex Meetings, es un software de Cisco Webex que permite que los participantes compartan su pantalla y el organizador grabe la reunión, todo en HD. La versión gratuita permite reuniones de hasta 50 minutos y 100 participantes.
Para los colegios, podemos destacar JitsiMeet que no tiene límite de usuarios y es ideal para clases online gracias a su pizarra virtual y su chat incorporado. Además, es gratuito y multiplataforma y permite añadir vídeos desde YouTube y presentaciones. También es una alternativa Discord, pero serán grupos demenos de 25 personas. Discord es gratuita y está pensada para los jugadores, por lo que puede haber muchos alumnos que ya la tengan instalada.
Además, el mercado está lleno de alternativas a las que te hemos contado. Puedes echar un vistazo a Gruveo, para la que no necesitas registrarte ni tener ningún tipo de cuenta para utilizarla, soporta hasta 12 participantes y te permite grabar la conferencia y compartir la pantalla. También puedes mirar FreeConferenceCall para hasta 1.000 personas en su versión gratuita, o Join.me, limitada a tres participantes en su versión gratuita, pero con la que puedes compartir la pantalla, subir documentos o chatear.