No voy a entrar en cuantos cerebros tenemos y sus partes, ni como funciona la mente, pero si como no abrumamos con las habilidades que tenemos para aprender, ya desde que nacemos y en los primeros años somos esponjas.
El problema es que vamos apilando la información que cada vez es mayor y más compleja con el paso de los años, esta información la vamos introduciendo en nuestro cabeza poco a poco, si lo hiciésemos de golpe no aprenderíamos nada.
Estaríamos estresados, agobiados, solo tenemos que ver cuando éramos jóvenes en nuestras épocas de exámenes o ver ahora a nuestros hijos cuando tienen que hacer una prueba, por eso el introducir todo de una sola vez no es el mejor método y nuestra cabeza tampoco estará en disposición de aprender.
El verdadero aprendizaje que es útil y valioso de por vida, se construye gradualmente, no de un solo golpe. Lo que necesitamos es tiempo para conectar lo que aprendemos con otras cosas. No es óptimo apilar o pasar a tomar descansos no es ser un flojo, vago, etc.. Nuestras mentes necesitan cierto tiempo para respirar y relajarse.
Recuerde que la mente es como un músculo. Los entrenadores de pesas que ejercitan sus músculos todos los días entrenan músculos diferentes y toman descanso después de entrenar. Ellos no agotan consistentemente el mismo músculo una y otra vez.
El cerebro debe ser tratado similarmente, hay que permitirle periodos de descanso en lugar de agotarlo completamente. Por ejemplo, Einstein fue notoriamente un trabajador incansable, concentrándose intensamente por largos periodos de tiempo. Pero, incluso él tenía un punto en donde necesitaba descansar y hacer algo completamente diferente. Para él, con frecuencia, era tocar su violín.
Los jugadores de futbol tienen sus entrenos, pero para desconectar muchos de ellos tiene una afición que les hace desconectar, no quería poner muchos ejemplos, pero no voy a decir los nombres, aunque algunos los acertareis y el equipo, pues me viene a la cabeza uno que jugaba al golf…. pero otros han acabado estudios, carrera, etc. y han sido después de sus carreras deportivas grandes empresarios o profesionales.