Valorar los conocimientos y las prácticas que han resistido la prueba de los tiempos es una constante continua, con el paso del tiempo cada vez vamos adquiriendo más conocimiento y si además lo ponemos en practica, los probamos, le sacamos mucho más partido que si nos quedamos con la parte teórica. Uno de los aspectos de los knowmads es que acumulamos conocimiento y lo sumamos a la experiencia, por eso nos solemos dosificar y es aquí donde viene la importancia de controlar la mente, las emociones…… para que toda sigua fluyendo de forma natural, pues el tiempo es algo que no podemos parar, pero si gestionar.
Los humanos estamos constantemente aprendiendo y vale la pena recordar nuestro recorrido. Una vez creíamos que la tierra era plana. En un tiempo no pensábamos que los gérmenes se propagaban a través del contacto, más tarde se descubrió que los dedos y las manos eran conductores de virus, bacterias, enfermedades y que debíamos lavarnos las manos, esto nos suena y más que nos lo han recordado en la última pandemia. En otro tiempo mucha gente creía que las mismas criaturas habían vivido siempre en el planeta (en vez de la evolución).
Por supuesto, a menudo los descubrimientos más modernos pueden ser más beneficiosos, más simples, más exactos, pero puede ser un error asumir que todos los nuevos descubrimientos lo son. Por norma general todos los descubrimientos tienen como fin hacer más fácil la vida de las personas, pero algunos no lo consiguen.
En las ciencias, frecuentemente un estudio parece confirmar algo radical, o disruptivo como se conoce ahora, esa es la clave para diferenciarse y tener éxito.
Por otro lado, se presenta un problema cuando estudios posteriores tratan de comprobar las cosas que fallan, y estamos forzados a realizar que el estudio original cometió un error, ahora nos hacemos eco de encuestas, estudios de mercado, hipótesis, comentarios, opiniones, sondeos…. y esto es la base de las decisiones que tomamos para justificar que lo que habíamos hecho anteriormente era un error. Con lo sencillo que es cuando hay un problema, hay una solución, y dentro del propio problema suele estar la propia solución o varias. Este es una de las claves por la que debemos hacer, pilotos, muestras o un PMV (producto mínimo viable) cuanto antes fallemos mejor y podamos ver los errores mejor.
También ten presente que los medios de comunicación casi siempre reportan acerca de nuevos descubrimientos, nuevos avances, nuevas investigaciones con hechos o interpretaciones erróneas, o pueden exagerar las implicaciones de un descubrimiento menor para tratar de ganar lectores o seguidores. Si usted se mantiene al día de los últimos descubrimientos, también mantenga cierto escepticismo. Por poner un ejemplo esa semana he visto en varios medios que un cohete de la serie SpaceX había explotado nada más aterrizado y una buena parte de los medios se hacían eco de que la noticia como un desastre, como un fracaso. Pocos medios lo habían planteado que había sido un éxito, que la nave había aterrizado y a los pocos minutos exploto, esto para los ingenieros supone un éxito pues el objetivo de que volviera y aterrizara era el objetivo, con la explosión ahora puede saber o buscar el porqué. Aún le quedan otras 8 naves para experimentar. ¿Qué consiguen con esto? pues prueba, error, y analizar las causas, en un breve espacio de tiempo. Si quieren llegar a Marte, si quieren construir una estación espacial, no se puede pasar 20 años investigando para no tener errores, algo que casi es imposible. Por eso como habéis visto la misma noticia tiene muchas connotaciones.
Como dije anteriormente, muchos descubrimientos, que han salido en los medios, tendencias, avances, al cabo de uno años reviso mis notas y me he encontrado que era humo. También lo podemos dejar en eso, que era un experimento.
El otro día le comente a mi hijo que había una nueva sección de tendencias y de futuro en un medio digital, comentábamos que muchas de esas cosas hoy suenan a ficción, pero lo dicho están ahí, hoy puede que si pero esto va muy rápido.
Para terminar con la moraleja de los knowmads, siempre clasifica la información, toma notas, no te impacientes por lo que pasa en ese momento, respira y veras que con el tiempo llegan las cosas a su sitio. Escribe una bitácora, un diario, y veras que iras rescatando pensamientos, ideas…. que en su día eran locas, vagas, absurdas, y ahora son o pueden ser reales. Muchas veces los sueños también se cumplen, no todo es suerte, si no la vas a buscar, pues el futuro lo escribes tu y el tiempo te ayudar a conseguirlo.