Habits o en español Hábitos Atomicos cambios pequeños, resultados extraordinarios es quizás el mejor libro sobre como romper malos hábitos y usar las señales que te llevan a seguirlos para crear nuevos hábitos. El libro te enseña a crear pequeñas rutinas para conseguir grandes objetivos. Por James Clear
¿Quien es James Clear?
El autor James Clear sufrió un accidente durante su juventud, un bate de béisbol le dio de lleno en la cara.
Con hinchazón en toda su cara, fracturas y la nariz rota, necesitó meses para poder recuperarse.
Para poder volver al mundo del béisbol tuvo que trabajar paso a paso desde donde estaba después del parón, hasta convertirse en uno de los mejores jugadores a nivel universitario.
Ahora, James Clear es uno de los mejores en el campo de la creación de habitos, -junto a Stephen, Tim Ferris y Brendon Burchard- y en su libro nos explica todo lo que ha aprendido.
3 de las ideas principales del libro Hábitos Atómicos por James Clear
- Todos los hábitos se basan en un patrón de 4 pasos
- Como Hacer que Quieras Seguir tus Nuevos Hábitos
- Crea un habito de autoevaluación
Todos los hábitos se basan en un patrón de 4 pasos
Todos los hábitos se basan en 4 pasos que son la señal, el deseo, la respuesta y la recompensa.
Pensemos por ejemplo en el habito de mirar nuestro móvil. Estamos trabajando o en el metro y nos sentimos incomodos, o no realmente incomodos, pero sin duda no estamos disfrutando la situación.
Cuando sentimos esto deseamos una salida, algo que nos distraiga, que en este caso será el móvil.
Procedemos a sacar el teléfono y buscar alguna distracción, puede ser YouTube, Instagram o cualquier otra.
Cuando hacemos esto conseguimos una recompensa, encontramos ese canal que tanto nos gusta y que acaba de sacar un nuevo video que aun no hemos visto, lo vemos y nos encanta.
Al hacer esto, hemos asociado el hecho de sentirnos incomodos con la acción de sacar el móvil. Y hemos unido la acción de sacar el móvil con una recompensa y con ello hemos hecho que la conexión sea mas fuerte.
Una vez que entendemos esto, podemos ver que la clave esta en descubrir las señales que inducen los hábitos y sustituir los hábitos que queremos eliminar por otros que queremos añadir.
Y para eso es muy importante saber como añadir el valor de los hábitos
Como Hacer que Quieras Seguir tus Nuevos Hábitos
Según el autor hay 4 leyes que rigen la creación y cambio de hábitos y cada una esta ligada a los 4 pasos que mencionamos antes.
Haz que el habito sea obvio
Con esto nos referimos a que tienes que hacer que sea fácil de hacer.
Un truco que estoy usando es que para asegurarme de hacer deporte cada vez que me siento a trabajar en el escritorio me aseguro de poner unas pesas en la puerta.
De forma que no puedo salir de la habitación a menos que levante las pesas y como tengo que hacerlo de todas formas así me obligo a trabajar los tríceps.
Usa este tipo de trucos para asegurarte de que los hábitos que quieres crear se puedan hacer sin problemas.
Si por ejemplo quieres comer mas fruta una forma de hacer que sea obvio es poner la fruta en la parte mas visible de la nevera.
O ponerla en el sitio al que siempre vas cuando vayas a desayunar de forma que te asegures de verla sin problemas y con ello puedes reducir la fricción de que puede crear ir a por la fruta.
Haz que el habito sea atractivo
Empieza con la fruta que mas te guste, al principio céntrate en que puedas hacer el habito, y no en que sea el mejor habito posible.
Así que si te gustan las manzanas empieza con las manzanas y ya empezaras a tomar verdura cuando te hayas acostumbrado a no comer bollería.
Haz que sea fácil
No crees complejidad extra cuando ya cuesta crear un nuevo habito.
Por ejemplo, si quieres ir al gimnasio no escondas tus zapatillas y la ropa de deporte. Ponlas en un sitio en el que sea fácil verlas de forma que en cuanto tengas que ir solo tengas que cogerlo, y que cada vez que lo veas te recuerde que has de ir.
O siguiendo con el ejemplo de la fruta, si empiezas con la manzana puedes comértela tal cual después de lavarla un poco. Así que la dificultad es casi 0.
Haz que sea satisfactorio
Esto esta unido a lo de hacer el habito atractivo, a menos que lo vayas a disfrutar, sea por el habito en si, o por algo que le asocies, será muy difícil que lo mantengas.
Uno de los principales problemas que hay a la hora de ir al gimnasio es que vamos con la mentalidad de que si vamos haremos tanto que al final nos dolerá.
Pero esto es mala idea porque entonces empezaras a asociar el dolor con la acción del ir al gimnasio y en cuanto puedas lo dejaras.
Si en cambio, te dedicas a hacer un poco de deporte cada día y vas aumentando poco a poco, antes de que te des cuenta estarás haciendo todo lo que querías y mas.
Nos cuesta mucho tener paciencia y siempre queremos resultados pronto, pero si entendemos que ir paso a paso es la mejor forma de convertirlo en un habito tendremos ganada una gran parte de la batalla.
Crea un habito de autoevaluación
Cada día o al menos cada semana asegúrate de preparar un rato en el que veas todo lo que has hecho durante el día o la semana
Escribe que hábitos has cumplido y cuales no, porque no los has cumplido o porque si y asegúrate de ponerlo de forma que se note todo lo que has conseguido
Al hacer eso estarás creando la imagen de que eres el tipo de persona que sigue los hábitos que se propone y con el tiempo te será cada vez mas fácil seguir tus hábitos.
Aqui tienes el audio resumen de Luis Ramos
Y aqui te dejo los enlaces para poder adquirir el libro.