serknowmad.com

person in black jacket and black pants standing on rocky mountain during daytime

Un proverbio bantú dice que, para enseñar a un niño, hace falta una tribu entera. Un emprendedor sale más barato, no precisa una tribu, pero sí es conveniente que vaya acompañado, al menos al principio. 

Fuera de lo que suele pensarse, los sherpas son una etnia propia, que se extiende a lo largo de la cordillera del Himalaya en el valle del Khumbu. Sherpa no significa porteador, sino “hombre de negocios astuto oriental” en nepalí y son poseedores de una genética adaptación para el ascenso a la alta montaña. Los sherpas preparan, laboriosamente, para los mikaru, los alpinistas, el camino de la escalada, colocan las cuerdas, hacen los transportes y dan todo el apoyo necesario para “hacer cumbre”. No en vano, Edmund Hillary pudo alcanzar la cima del llamado “techo del mundo” con la imprescindible aportación de Tenzing porque, aunque tuvieron que retrasar dos horas el ascenso final para descongelar las botas del neozelandés, el tibetano, más precavido, había dormido con ellas puestas. ¡Lo importante que es saber el oficio! 

Pero ahora, en la actualidad, el aprendizaje para sólo saber, un mero acopio de datos, da paso al aprendizaje orientado, como sucedió en su momento con el Trivium y el Cuadrivium, las disciplinas denominadas artes liberales (profesiones intelectuales) en el medievo, frente a las artes serviles (oficios viles y mecánicos), potenciadas mucho más en la posterior época del Renacimiento. De este modo, el actual “modelo académico” universitario se encuentra en cuestión; hay que ir más a lo práctico.

Se acabó el alpinista experto que puede ascender solo por mero conocimiento; sin el apoyo del sherpa, que en el fondo sabe más que él, su existencia peligraría en los escarpados riscos del cambiante panorama laboral; pero eso sí, con la humildad y el sentimiento de servicio propio del porteador. Nosotros, desde la humildad y el trabajo entendido como un apoyo, como un servicio continuado, al estilo del sherpa, queremos ayudarte a culminar logrando la cima de tu proyecto de emprendimiento. 

Publicada antes en “elcaminodeemprender”

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace