serknowmad.com

Nunca se han estudiado y analizado tanto los proyectos como durante estos últimos años. De hecho, en una sociedad en la que las empresas compiten constantemente, la gestión de proyecto debe ser lo más exacta posible para convertirse en líder de mercado. Se trata casi de un proceso científico que se corresponde con un conjunto de herramientas y de métodos, cuyo objetivo es mejorar la calidad del proyecto, optimizar su realización y sus posibilidades de éxito.

Tras haber visto la definición de proyecto que nos aporta el Project Management Institute (PMI), los ejemplos, y los elementos que lo componen, podemos concluir que:

La Gestión de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para alcanzar los objetivos que se plantean en el proyecto.

En concreto, la gestión de proyecto te permite:

  • planificar la realización del proyecto y llevarlo a cabo;
  • aumentar el rendimiento al ser más eficaz en tu organización y en tu gestión de tareas;
  • evaluar, anticipar y, sobre todo, superar las dificultades y los riesgos que podrían sobrevenir;
  • • adaptarte a los cambios y a los imprevistos;
  • gestionar un equipo.

Retos de la gestión de proyectos

La gestión de proyectos presenta dos retos principales. Veamos en qué consisten cada uno de ellos:

  1. El primer reto en la gestión de un proyecto es alcanzar la meta del proyecto y los objetivos dentro de los elementos que lo limitan. Estos elementos son principalmente el “Alcance”, el “Tiempo”, la “Calidad” y el “Presupuesto”. Existen otros limitantes que influirán en el objetivo del proyecto, y que dependen de su naturaleza. Por ejemplo, la seguridad, el impacto en el medioambiente, la estrategia de empresa, la oportunidad de negocio, etc, …
  2. El segundo gran reto y el más ambicioso quizás, es optimizar el uso de los recursos que se necesiten para conseguir el éxito del proyecto.

Puede que lo hayas deseado o que lo hayas temido pero, sea lo que sea, ¡acaban de nombrarte jefe de proyecto! Antes de nada, enhorabuena, porque por fin han reconocido tus competencias. Ahora solo tienes que demostrar que te mereces esa confianza.

Sin embargo, la gestión de proyecto no se limita a un título. Todos nos enfrentamos de forma regular a esta práctica, tanto en nuestra vida privada como en nuestro trabajo: organizar las vacaciones, reestructurar el jardín o planificar el menú de una fiesta. En tu trayectoria profesional, sin duda ya has participado en proyectos y piensas, lógicamente, que puedes apoyarte en esta experiencia.

No obstante, no es fácil ser un jefe de proyecto eficaz en una empresa o por cuenta propia: se trata de un reto apasionante y agotador acompañado de una gran presión. Como líder, serás responsable tanto de la planificación, del cumplimiento de los plazos y del presupuesto como de la dirección de las personas a tu cargo. Tendrás que poder garantizar el desarrollo del proyecto ante tus socios y ante tus clientes, independientemente del resultado del mismo… Así que más vale que este sea positivo.

Esta guía está dirigida a todos los que aspiran a convertirse en jefes de proyecto, así como a todos los que buscan mejorar sus competencias en la materia. También puede resultarle útil a las diferentes partes que intervienen en la realización de un proyecto: la responsabilidad recae sobre el jefe de equipo, pero el triunfo le corresponde a todo el equipo. A partir de ahora, ¡adopta buenos hábitos!

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace