¿Cuantas veces nos hemos quejado de que se habla por hablar? ¿Se toman decisiones basadas en hechos teóricos?, hoy más que nunca el manejar información es fundamental para tomar decisiones, tenerla clasificada, a mano y disponer de ella en cualquier momento, eso lo hemos conseguido gracias a internet. Pero ahora pecamos del exceso de información. Casi siempre tenemos disponible información imperfecta para tomar decisiones.
Casi todas las decisiones que se presentan en la vida real pueden llevar a una cantidad infinita de direcciones. Simplemente, tu no puedes calcularlas, o saber con seguridad qué pasará basado en tus acciones y calcular todas las probabilidades. Hay muchísimas variables. Sólo para mencionar algunas, hay reacciones de todos los que están involucrados, contratiempos inesperados (mal tiempo, atascos, retrasos, accidentes automovilísticos), y tu nivel de entrenamiento puede que no este preparado para tomar una buena decisión en primer lugar.
La forma en que las personas manejamos esta inhabilidad de saber que pasará, y más en estos momentos de incertidumbre o VUCA como se conoce, es muy importante para el éxito de nuestras vidas hoy en día.
Podemos empezar por buscar la manera de hacer frente a los dos ejemplos que mencioné anteriormente.
Estos dos temas son:
- Primero tenemos que aprender a leer mejor a las personas, y saber si pueden ayudarnos a tomar la decisión correcta. Debemos evitar caer en la complacencia y manejar nosotros los tiempos, eso no hará muchos más cautos a la hora de tomar decisiones.
- También, tenemos que estar conscientes de nuestra propia formación y trayectoria, y evaluar si estamos preparados para cualquier reto que se nos presente en un momento dado. Si nos falta preparación debemos darlo a conocer o buscar ayuda en la toma decisiones.
Es importante darse cuenta de que, en ciertas circunstancias, los procesos intuitivos o instintivos pueden tener más peso, que tratar de pensar de manera lógica a través de cada problema que surge. Con frecuencia pensamos que las personas intuitivas son menos lógicas y precisas en su manera de abordar algo, sin embargo, la realidad puede ser diferente. Las personas que toman decisiones intuitivas; rápidas, suelen darse cuenta de que tienen que lidiar con una gran cantidad de información imperfecta. Esto quiere decir que no tienen la información completa para saber que hacer. Tener la información completa significaría ver el futuro y conocer cuál sería el resultado de cualquier acción.
Nadie puede hacer esto. Muchas veces los expertos pueden tomar buenas decisiones intuitivas, pero los novatos necesitan más tiempo para tratar de evaluar la situación. Tenemos que aprender a lidiar con el hecho de que nunca sabremos con certeza cuáles serán los resultados de nuestras acciones. Acostúmbrate a tomar decisiones con información disponible imperfecta. Es una habilidad que vale la pena tener.
Un knowmad tiene estas habilidades las buscar la información, la de adaptarse al entorno, el saber tomar decisiones, no tener miedo y si ha todo esto le sumamos la experiencia estamos consiguiendo nuestros sueños, nuestros retos. Esto sería la base de los que se conoce como la vida surfers pues estas habilidades muchas vienen con los años.