serknowmad.com

En mi opinión, hay dos tipos de personas: los que se la pasan quejándose y aburridos todo el tiempo, esperando ansiosamente el fin de semana, y los que siempre tratan de hacer algo. Estas últimas personas están siempre ocupadas, buscando activarse y lograr cosas en sus vidas, y las horas del día les parecen insuficientes.

Personalmente, me identifico con este segundo grupo. No me gusta perder el tiempo, y mucho menos cuando otros me hacen perderlo a mí. No es que no me relaje (llevo cinco meses prejubilado), pero si estoy descansado, prefiero hacer algo en lugar de simplemente ver el tiempo pasar. Me gusta leer, escribir, programar o diseñar.

Y si hay trabajo que hacer o algo que mejorar, siempre estoy en busca de superarme a mí mismo. Tal vez algunos de ustedes me digan: “¿Por qué no te relajas un poco más?” Pues bien, la respuesta es simple: el tiempo que dedico a mejorarme a mí mismo siempre tiene su recompensa más adelante. Mejorar uno mismo es una inversión de tiempo y energía, en lugar de una inversión de dinero, pero ambas pueden rendir buenos frutos. Una mejora personal puede mejorar tu salud, tu estado mental o tu situación financiera.

Te dejo dos áreas en las que cualquier persona puede trabajar en su tiempo libre para una mejora personal duradera:

  • Mejora tu salud. Caminar durante treinta minutos al día puede prolongar tu vida. Leí en algún lugar que, en promedio, caminar durante treinta minutos al día, durante doce años, añade 1,3 años a tu vida. Si haces ejercicio vigoroso, puedes añadir incluso más: en promedio, 3,7 años más de vida. Añadir 3,7 años a tu vida por hacer un poco de ejercicio diario es un argumento contundente para empezar a mejorar tu salud. Eso no significa que tengas que dejar de ver tus series de televisión favoritas. No debería ser un gran problema combinar ambas cosas.
  • Mejora tu conocimiento. Las ideas tienen un valor muy potente y aumentan su valor cada día, sobre todo en un contexto donde la sociedad se dirige hacia la creatividad y la innovación. El conocimiento es la base sobre la que se construye la creatividad. Exponerse a nuevas ideas, una mezcla de ideas y experiencias de vida, aumenta la posibilidad de tener una idea única y valiosa. La manera más obvia de mejorar tu conocimiento es, obviamente, leyendo. Lee un libro que tenga el potencial de sorprenderte.

La otra idea es buscar activamente personas con las cuales puedas tener una conversación interesante. Comparte tus ideas y escucha las de los demás. Acepta la crítica de tus ideas, no como una crítica hacia ti mismo, sino hacia la idea en sí.

Estas son dos maneras de superarte a ti mismo. Lo que quiero decir con este post es que la diferencia entre las personas exitosas y las que no lo son parece estar en cómo “gastan” su tiempo. Las personas que logran cosas pasan casi todo su tiempo haciendo cosas que los hacen mejores, ya sea en situaciones desafiantes, conociendo a personas interesantes o realizando una maratón.

Haz una lista de las cosas que quieres mejorar y fija un objetivo. ¡Manos a la obra!

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace