serknowmad.com

Obviamente no todo es oro en el teletrabajo. He aquí los 3 enemigos principales del trabajador en remoto. 

La subida de peso
Es de lejos el principal problema. En fin, trabajando desde casa, te vas a mover menos. Al principio no pasa nada, pero proyectado a 3 o 6 meses, la falta de ejercicio combinada con malos hábitos de comida – disponible a 15 metros de ti, todo el día – puede generar unos kilos de más. Si me preguntas que hago yo 🙂 pues uso el Pomodoro para trabajar y en sus intervalos procuro levantarme ir al baño, beber agua……. También tengo el reloj y ordenador que me avisa de mi estado de gran letargo en la silla. Luego desde hace años tengo la norma de hacer ejercicio todos los días, dada la condición corporal que tengo 15 minutos no son suficientes por lo que llego hasta 60 minutos o mas.

El aislamiento

Ningún nuevo teletrabajador puede imaginarlo. Pero, en efecto, el teletrabajo es solitario. Y, de nuevo, a corto plazo no pasa nada, pero proyectado a meses o años vista, puede ser un problema mayúsculo, sobre todo para trabajadores solteros que no pueden conseguir su dosis de relación social cotidiana.

Si tienes familia e hijos, la soledad laboral se va a compensar cada noche por las interacciones que vas a mantener con tus seres queridos al terminar de trabajar. Pero, aún así, hay personas hiper sociales que nunca estarán a gusto con un modelo de trabajo en remoto, desde casa, ya que la soledad les pesa demasiado.

Estudios muy serios en el mundo científico han demostrado que la soledad mata, tanto como las adicciones o los accidentes y lo estamos viendo con la pandemia que los latinos somos muy sociables y nos cuesta adaptarnos a la soledad o el encierro. 

Para mí es un enemigo muy poderoso del teletrabajo, porque es invisible. Los kilos de mas se ven fácilmente. Caer en una depresión profunda, cuando vives y trabajas solo, no se detecta con tanta facilidad.

La pérdida de oportunidades laborales. Desarrollo profesional.

No debería ser así, pero hoy en día lo es. Es mejor estar presente cerca de los que toman decisiones sobre tu carrera, 200 días al año, que lejos de sus ojos. Esto además lo digo por experiencia propia pues he recibido un cambio muy grande en vida laboral hace un par de meses y uno de los aspectos que m han puesto sobre la mesa es la distancia.

También es cierto que las mejores organizaciones intentan mitigar este efecto con evaluaciones de objetivos para evaluar a todos los empleados, pero aquí esto va muy ligado a la relación que tengas con tu Jef@ pues es algo muy subjetivo en función de la persona si cree o no cree en esto. Aqui tiene mucho que ver el aspecto generacional. Por eso la meritocracia es una leyenda urbana en los países latinos

Y si combinas todo esto con trabajar en remoto, tu plan de carrera puede llegar a peligrar.

Pero como todo hay una salida u oportunidad y es trabajar tu Desarrollo Personal.

Para combatir estos inconvenientes te recomiendo estas rutinas. 

Las primeras tiene que ver con el ejercicio.

Deporte todo los días.

Salvo en tiempos de cuarentena, como los que estamos viviendo con el Covid-19, deberías salir a andar varias veces cada día. Aplícate la regla de los 10.000 pasos diarios. Puedes acompañar a tus hijos al cole, sacar al perro, ir a tirar la basura, salir a hacer la compra en tu barrio, ir a correr al menos 30 minutos.

Tómate este tiempo como una inversión a largo plazo para tu salud. Yo siempre hago deporte por la tarde, pero recomiendo hacerlo por la mañana antes de empezar a trabajar. Cada uno cuando pueda, pero hacer algo.

Y ¿qué se puede hacer si no puedes salir de casa?  Mi hijo mayor me ha recomendado hacer un entrenamiento HIIT. Se trata de un tipo de ejercicio por intervalos que alterna periodos de ejercicio anaeróbico intenso corto con ciclos más suaves de recuperación.

Te paso a continuación uno que te puede servir de referencia pero hay muchos. Esta sacado del NY Times.

No necesitas máquinas ni nada. Una colchoneta o esterilla y un par de pesas ligeras si quieres trabajar más la fuerza. Yo también uso una bicicleta estática que tengo desde hace años, pero tengo que reconocer que me ha servido más el ejercicio que he realizado en el suelo viendo uno de eso programas de la tv en el canal Vamos sobre ejercicio y de YouTube con mi mujer y los dos haciendo ejercicio delante la tv, como si de una clase de fitness presencial fuese. 🙂 

Yo ahora hago una rutina de 60 minutos/día cuando no salgo a andar – todos los días. – Pero reconozco que con unas 3 o 4 veces a la semana es suficiente –.  Además voy con los casco y voy escuchando podcast, audiolibros durante todo el trayecto lo que hace que sea un momento altamente productivo 

Y como me encuentro, fisicamente creo que  he ganado en fuerza.

Levantarte cada hora // Escritorio de pie

Pasar 8 horas sentado en el ordenador es malo. Incorpora en tu rutina un break de 5 minutos cada hora, para levantarte y estirar. Da algunos pasos. Si estás escuchando un vídeo en YT, llévatelo en tu tableta y anda.

En la misma línea, puedes contemplar la posibilidad de tener un escritorio de pie, pero bueno aprovecha lo que tienes y si eso procura moverte.

Es especialmente conveniente para tus reuniones en remoto y/o las llamadas que puedas tener con tus clientes o prospectos, ponte los casco y las puedes hacer andando, siempre se quema alguna caloría.

Esconde la mala comida y haz visibles las buenas opciones 

Para evitar comer comida bazofia todo el rato, la mejor rutina es eliminarla de tu vista, idealmente de tu casa. O sea, no comprarla.

Substituye chocolate, golosinas, bollos y galletas por frutos secos y frutas. Bebe mucha agua y haz hasta 5 minicomidas al día (¿has leído bien la palabra “mini” verdad?). Procura más comida sana y menos procesada.

Esconde toda la “mala” comida de tu vista y destaca los alimentos sanos que puedes tomar.

Comer con amigos // Tener vida social

Para luchar contra el sentimiento de aislamiento, mantener tu vida social es fundamental. Sal a comer con tus amigos, hazlo también con compañeros de trabajo. Apúntate a actividades y talleres de grupo: baile, música, dibujo, cocina, manualidades, etc. Aunque este último año con las restricciones, muchas de estas cosas no han sido posible.

Y mantén el contacto con tus amigos, por teléfono o videoconferencia. Sí, me has entendido bien: marca bloques de tiempo en tu calendario para tu vida social, es fundamental que no lo dejes…… el distanciamiento no es bueno, toma un café virtual, una cerveza….

Trabajar tu marca en digital

Y por último para compensar la perdida de imagen en el trabajo, hazlo para ti, el recorrido es impresionante y este es un claro ejemplo.

la idea es trabajar tu marca personal en una plataforma digital. Y hacer tu talento más atractivo, tanto en interno para tus responsables como para otras empresas de tu sector.

Cualquier trabajador en remoto debería tener la capacidad de tener uno o varios planes B y activarlos cuando sea necesario.

Esto presupone que vas a trabajar tu marca personal, desarrollando un activo digital tipo, blog, podcast o canal de YouTube.

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace