Mis suegros ya están los dos en los 85 años, mi suegro coge todos los días el coche para ir al pueblo, allí no tiene parada ni uno ni otro, hacen sus cosas, en la huerta, trabajan, limpian, descansan cada cierto tiempo para recoger fuerzas, hacen la comida…… y eso le mantiene sanos, ilusionados motivados, se marcan sus retos, hasta el punto que hay que poner freno, no coger la escalera, no ir solos ha ciertos sitios del monte, no trabajar con el calor o el sol, bueno medidas preventivas que para unas personas de más de 80 años nunca sobran, ojalá lleguemos así a sus años.
Pero cuando me pregunta o comparan con otras personas de su entorno y ven que están muy bien, siempre pienso que tienes muy claro el IKIGAI.
Para todos quiero recordar lo que es, el ikigai nace Japón donde viven algunas de las personas más longevas del mundo. De hecho, los habitantes de Ōgimi –una pequeña aldea situada al norte de Okinawa– son conocidos por vivir más de 100 años. Los expertos coinciden en que una dieta saludable, el ejercicio moderado y el entorno natural que rodea a la prefectura más austral del país, son claves para esta envidiable vitalidad. Pero existe un elemento aún más imprescindible para justificar esta generosa (y apacible) existencia, basada en un propósito vital: Ikigai.
Una filosofía milenaria donde cada individuo fluye de manera natural en su rutina diaria, trabaja con la máxima concentración sin estrés y alcanza una estabilidad emocional plena.
El Ikigai o “razón de ser” es el motivo por el que se despiertan felices cada mañana. Una filosofía milenaria donde cada individuo fluye de manera natural en su rutina diaria, trabaja con la máxima concentración sin estrés y alcanza una estabilidad emocional plena. Visto esto entiendo porque muchas personas mayores que tiene mentalidad sobre todo positiva llegan alcanzar una edad muy avanzada y esto me lleva a pensar que no esta de más para nosotros lo más jóvenes lo knowmads, lo pensionistas del futuro usar esta herramienta japonesa con el objetivo de incorporar un componente más humano a la tecnología para mejorar la vida de las personas.
Una metodología contra el estrés
Creador del concepto Mindfulness Ejecutivo, ideólogo de Fiturtech, cofundador de Roundcubers y de la metodología ExO Ecosystem, Jimmy Pons tiene un perfil multidisciplinar que ha madurado hasta llegar a ser uno de los mayores expertos sobre Ikigai en España. Su interés por aplicar metodologías sensoriales al trabajo –y por consiguiente mejor el día a día y prolongar la vida– ya se plasmó en su libro Pásate al modo avión: Mindfulness Ejecutivo para humanos ultraconectados (Anaya Multimedia, 2008). De ahí, el salto al Ikigai era casi natural: “Llevo desde 1996 desarrollando proyectos de Internet y emprendimiento, y con el tiempo me di cuenta de que la tecnología por sí sola no era suficiente. Empecé a investigar como incorporar la parte más humana y ahí fue donde encontré el concepto Ikigai”.
“Mi brújula de vida, el Ikigai, ha sido un elemento clave para conseguir la máxima felicidad”.
Como experto en innovación turística, transformación digital e inteligencia emocional, Jimmy encontró en el Ikigai la fórmula perfecta para encontrar su propósito en su día a día: “Mi brújula de vida, el Ikigai, ha sido un elemento clave para conseguir la máxima felicidad”. Una brújula esencial en su evolución tanto profesional como personal, y que se apoya en cuatro conceptos principales e interconectados entre sí:
- Lo que amas (tu pasión).
- En lo que eres bueno (tu vocación).
- Por lo que te pagan (tu profesión).
- Lo que necesita el mundo (tu misión).
Quienes, han alcanzado su propio Ikigai dicen que en el centro de estos cuatro elementos se encuentra el secreto de la felicidad y la longevidad. Mi objetivo es ese, espero que el tuyo también.