Nos han educado de que al colegio se iba aprender, en nuestra infancia nos enseñaron eso y no parabas de formarte hasta acabar una carrera o empezar a trabajar. Hoy en día esto ha cambiado. Es cierto que aprendemos de diferentes maneras, en distintos formatos, con varios métodos, múltiples herramientas y material. Pero una cosa esta clara algunas personas aprenden mejor a través de la lectura mientras otras aprenden mejor escuchando, hoy en día el video se puesto a la cabeza de todas, otras aprenden haciendo y practicando lo ven.
Hoy en día se ha roto aquello que comentábamos antes de que la empezar al acabar la carrera estudios y empezar a trabajar, dejabas de estudiar. Ahora es un reciclaje continuo, aprender, aprender ya no tiene fin y tampoco deja de ser característico de una edad determinada. Por eso que según la edad cuando estés aprendiendo algo nuevo, es una buena idea empezar con un nuevo método, solo con uno e ir probando varios hasta encontrar el que mejor se adapte al momento, por la edad, la situación personal, entorno…. tienes que hacer que te sientas cómodo. Cuando encuentres una barrera que no entiendes algo o no avanzas, saca la parte knowmad, explora, investiga y prueba otro método de aprendizaje, pero no pares, continua tu progreso hasta que veas tu progreso en ese campo, materia, reto que te hayas puesto.
Tu futuro pasa por no dejar de aprender y estamos en la era de la información, en la era donde esta todo en internet, tienes acceso a libros, a sitios webs, enciclopedia como la Wikipedia, YouTube y programas educativos gratuitos o múltiples plataformas con cursos a un precio más que asequible, cursos abiertos de universidades.
Verás que te faltara tiempo para aprender rápido y de manera integral entre tantas fuentes. Uno de los objetivos de este blog es precisamente ese, analizar esas fuentes, hacer resúmenes, aconsejarte y acompañarte para que no pares de aprender.
Ten en cuenta que, en el mundo real, en el presente tu eres el que marca tu destino de formación, tu método de aprendizaje. En un trabajo, en una empresa por ejemplo te lo pueden marcar, estará reglado, tendrás que adaptarte, asimilarlo y aún así no será lo que estas buscando, por eso toma las riendas de tu formación, de tu aprendizaje, haz un plan de formación, busca conferencias Tedx, videos, material especifico, de cualquier formato y devóralo, el mundo del conocimiento es tuyo.
Un buen knowmad no para aprender nunca, eso te mantendrá siempre vivo y rápido mentalmente. Aquí no vale de mayor quiero ser, aquí es voy a ser y quiero aprender de……. eso te hará sentirte más joven.