serknowmad.com

Este libro esta en ingles, yo lo he escuchado en un audiolibro en versión latina y me ha llamado la atención por varios motivos que os voy a contar.

Quiero mencionar este libro, pues en estas últimas semanas han llegado tres misiones a Marte, y que decir tiene que ya han pasado por este proceso de imaginarse como se puede vivir allí.

En los curso, dinámicas de desing thinking suelo empezar con ejercicio para liberar la imaginación y una de ellas es que siempre que empezamos una dinámica de creatividad o de innovación no poníamos a pensar en Marte y hacer ejercicios sobre Marte eso fue lo que me ha llevado a leer este libro. Este ejercicio era la pieza clave para abrir la mente y la imaginación.

A los seres humanos Siempre nos ha fascinado el planeta rojo. La posibilidad de encontrar vida “marciana” en el planeta vecino ha sido una gran inspiración tanto en el mundo de ciencia como de las artes.

Información previa sobre Marte:

Es el cuarto planeta de nuestro Sistema Solar y el segundo más pequeño.

Le llamaron como el dios romano de la guerra Marte (Ares en la mitología griega) debido al color rojo que le caracteriza el óxido de hierro presente en su superficie.

Es un planeta rocoso con una atmósfera delgada de dióxido de carbono y dos satélites: Fobos y Deimos, nombres también sacados de la mitología que son hijos del dios.

Old Mars (El viejo Marte) es una colección de cuentos de ciencia ficción basados en el planeta rojo.

Se trata de una antología publicada en octubre de 2013 en la que incluye 15 historias cortas escritas cada una por un autor diferente.

Destaca su introducción escrita por Gradner Dozois y George R.R. Martin, autor de la exitosa saga Canción de Hielo y Fuego adaptada a la serie mundialmente conocida por el nombre de la primera novela Juego de Tronos.

El resto de escritores son: Allen M. Steele, Matthew Hughes, David D. Levine, S.M. Stirling, Mary Rosenblum, Mike Resnick, Liz Williams, Howard Waldrop, James S.A. Corey, Melinda Snodgrass, Michael Moorcock, Phyllis Eisenstein, Joe R. Lansdale Chris Roberson e Ian McDonald.

En Old Mars, las historias son cuentos que no coinciden con la información que tenemos en la actualidad sobre nuestro planeta vecino.

Son historias que se remontan en qué hubiera pasado si en el pasado hubiéramos llegado a Marte y fuera un planeta habitable como siempre ha deseado el ser humano. Un planeta seco y frio, pero en el que hay vegetación, atmósfera como la nuestra, agua y mucha tierra roja que se nos mete en los ojos como arena del desierto. Y lo más importante: marcianos.

Son cuentos centrados en la interacción entre seres humanos y los habitantes de este planeta que obviamente tiene ciertas semejanzas con nosotros. En la imaginación de los autores son seres inteligentes que viven la vida tranquilamente sin mucha maquinaria en el desierto.

Ellos vivían con cierta tranquilidad hasta que llegó el ser humano que decidió asentarse allí trayendo consigo sus explotaciones mineras, bases militares, edificios y hasta casinos.

En algunos cuentos los protagonistas son arqueólogos exploradores del tipo Indiana Jones en busca de misterios y preguntas sin resolver como:

• ¿Los habitantes de Marte y de la Tierra tienen un origen común?

• ¿Hubo civilizaciones marcianas? ¿Qué les pasó?

• ¿Marte fue como la Tierra hace millones de años y se secó?

• ¿Cómo hemos colonizado Marte?

• ¿Por qué se llevan mal los marcianos con los seres humanos?

En la vida real las sondas del proyecto Mariner de la NASA proporcionó imágenes de los volcanes, cráteres, casquetes polares y tormentas de polvo, así como muchos datos sobre distintos elementos de su composición. Sin rastro aparente de ciudades ni individuos verdes y teniendo un mayor parecido a la Luna del que le hubiera gustado a los escritores de Ciencia Ficción.

Por ese mismo motivo el libro se titula “Viejo Marte”; es el Marte imaginario de la primera mitad del siglo XX en donde fue un tema muy recurrente por los escritores de aquella época con la ilusión de encontrar vida similar a la nuestra cerca de casa.

Otro tema diferente para tratar sería el tipo de relación que seríamos capaces de tener los seres humanos con hipotéticos extraterrestres ya que sería difícil una coexistencia como antes.

¿Nos invadirían? ¿O seríamos nosotros los invasores?

No nos gusta sentir que estamos solos en nuestro sistema solar ni en el universo y pensar que nuestra propia creación ha sido de manera fortuita. Estaremos siempre en búsqueda de cómo hemos llegado hasta aquí y hacia donde vamos y puede que otros planetas nos ayuden a encontrar las respuestas.

Mientras tanto este tipo de libros hace volar nuestra imaginación y aprovechando a mirar a nuestro alrededor como avanza la tecnología de SpaceX la necesidad de nuevos materiales para la baterías de los coches eléctricos…… pensemos en la película “Avatar”.  La reflexión aquí es:

“abre la mente y piensa que harías si mañana eres elegido o elegida para una misión en marte”

¿Quieres estar al día en los ebooks SKD?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace