serknowmad.com

Dicen que el tiempo es oro, pero ¿y si las ideas fuesen dinero? pues, de eso trata la economía naranja, el proceso de
transformar las ideas en bienes y servicios culturales que son rentables.

Pero las épocas de cambio, como las crisis o las de crecimiento traen también incertidumbre. Vamos a ver qué
oportunidades pueden surgir tanto para los profesionales, como para los países o regiones.

¿Qué profesiones componen la Economía Naranja?

Sería muy largo, pero por poner un ejemplo, si hasta hace poco en el sector del diseño, teníamos diseñadores web y diseñadores gráficos, ahora se ha complicado todo por la cantidad de conocimientos necesarios y la especialización.

Esto que podría suponer un problema para el profesional que intenta hacerlo todo es una enorme oportunidad para obtener mejores salarios, trabajar en proyectos más grandes a través de tener un perfil más específico y menos reemplazable.

En el sector de diseño tenemos perfiles como diseñadores de experiencia usuario, UX, diseñadores de interfaz, UI, Content Strategist, UX writers, diseñadores de experiencias mixtas, realidad virtual, realidad aumentada, diseñadores sonoros y sensoriales relacionados con «branding» Business designers, Design Obs UX Engineers etc.

Si ampliamos nuestro punto de vista sobre la disciplina, entramos en un área que va a tener cada vez más repercusión en las empresas, CX, experiencia de cliente.

Esta disciplina engloba la parte de usuario, pero añade otros campos de especialización, como la atención al cliente, la calidad, etc. Esta es solo una de las áreas de la Economía Naranja, si hiciésemos el mismo ejercicio, y te invito a que lo hagas en tu área de conocimiento, las posibilidades se multiplicarían de manera exponencial.

¿Qué implica para tu región?

En España tenemos un problema de centralización, que quiero que afecta a muchos otros países. En nuestro caso, Barcelona y, sobre todo, Madrid absorben la mayor parte de la inversión y atraen en consecuencia el talento de los mejores profesionales.

Esto provoca múltiples problemas: envejecimiento de la población en muchas áreas, subida de precio de los alquileres, saturación de los servicios, etc.

Apostar por las áreas de la Economía Naranja puede ser parte de la solución de la despoblación de las áreas rurales que son lugares con gran calidad y bajo coste de vida, retención del talento en sus lugares de origen con salarios altos y mantener la cohesión de las familias.

Los jóvenes ya no tienen que emigrar por obligación buscando un futuro mejor, sino que sería una opción más.

Además, mejora la vida de las personas mayores que pueden ver a sus nietos crecer a su lado y recibir cuidados cuando los necesiten.

Resumiendo, se trata de una sociedad más humana, pero todo esto cómo se logra, con un nuevo modelo productivo. Hace un tiempo surgió una noticia bastante chistosa sobre un programador que llevaba seis años sin necesidad de trabajar para el puesto, para el que fue contratado, porque automatizó los procesos durante los primeros meses, le
despidieron, pero hay una lección que debemos aprender. Hay que cambiar la manera en la que trabajamos.

Especialmente, en Sudamérica es muy común trabajar muchas horas, no tener un horario de salida y seamos
sinceros, las personas no somos máquinas ni podemos mantener nuestra productividad durante un tiempo ilimitado. necesitamos descanso, tiempo libre, ¿Por qué no intentar automatizar los procesos o al menos optimizarlos?

De esta forma, podemos dedicar la mayor parte del tiempo posible a lo importante. Lo que estás haciendo ahora, pensar. De ahí surgen las ideas de negocio de producto y esas ideas son las que generan impacto.

Si alguna de las grandes compañías tecnológicas deja un tiempo definido para proyectos propios a sus empleados, es por algo, porque de ahí saldrán muchas de las innovaciones que les han hecho ser empresas multimillonarias.

Hagámoslo, aunque sea a menor escala, formemos a los trabajadores, dejemos espacio para la innovación, eliminemos los hilos entre departamentos, promovamos el intraemprendizaje y seamos serios con los horarios, si hace falta, como en España, dictando una ley que controle las horas extra para evitar los abusos de las horas. Como le digo yo a mi equipo no podemos trabajar más, pero sí mejor. Y si lo que hacemos lo hacemos bien, mejor para todos.

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace