Como levantarse temprano si morir en el intento y que no te peguen. Reconozco que yo era una persona que dormía poco y mal, después de trabajar bastantes años a turnos he desestabilizado el organismo y ahora duermo bien. Pero reconozco que en mi familia todos dormimos bien pero el problema ya no esta en dormir es en el despertar. Desde levantarse de mal humor y no dar los buenos días, hasta poner el despertado y estar medio dormitando un cuarto de hora, hasta levantarse corriendo para la ducha para despertarse cuanto antes. En mi caso reconozco que tengo un buen despertar, que soy rápido y me levanto con energía, pongo la radio con música, hago el desayuno para todos, intento estar de buen humor, no busco los focos de noticias y problemas a primera hora para empezar bien el día..
Cada persona es un mundo. ¿Y a ti te cuesta levantarte cuando suena tu alarma? ¿Te gustaría ser una de esas personas que son capaces de despertarse a las 5 para ir al gimnasio y trabajar. Si te gustaría decir que si sin pensarlo a estas preguntas entonces este es tu artículo.
Pero antes de explicar cómo conseguirlo empecemos por ver ¿Porque quieres despertarte temprano cada día?
3 Razones para Despertarse Pronto
1)Nuestras mañanas determinan nuestra actitud para el resto del dia
2)Una vez que llega el bullicio del día perdemos productividad
3)Controlar cuando nos despertamos nos da mayor sensación de control sobre nuestras vidas
Cuando te despiertas mucho antes consigues un sentimiento de control. Un gran ejemplo es el gimnasio, si te despiertas a las 4 y vas al gimnasio lo tendrás para ti solo y esa sensación de libertad y de ser el único allí es una gran forma de empezar el día. Ese tiempo es completamente tuyo, lo puedes dedicar a cualquier cosa sin que nadie espere algo de ti.
También te dará tiempo para hacer trabajo sin tener que preocuparte por posibles distracciones. Este tiempo ‘’extra’’ que consigues al empezar tu día mucho antes te permite ir con más calma, lo cual es muy diferente a lo que pasa cuando te despiertas en el último momento y tienes que ir corriendo para no llegar tarde.
Y lo mejor es que ser capaz de levantarte en cuanto suene la alarma y empezar con tu día te permitirá empezar cada día con una victoria. Y esa victoria te dará el empuje necesario para seguir consiguiendolas durante el resto del dia.
Y ahora veamos cómo mejorar tus mañanas paso a paso.
Empieza con cambios de 15 minutos
El truco está en hacer el cambio gradual, porque si lo hacemos demasiado drastico lo unico que pasara es que lo conseguiremos unos días, si es que lo logramos, y el pasado nuestro subidón de motivación simplemente volveremos a la rutina
Por eso es muy importante que si te sueles despertar a las 8 y quieres empezar a despertarte a las 6 empieces por despertarte a las 7 y 45 la primera semana, a las 7:30 la segunda y así.
Puede parecer una pérdida de tiempo, sobre todo si estás muy motivado, pero nuestro objetivo es que lo conviertas en un habito que te acompañe el resto de tu vida, así que ve paso a paso y asegura.
2)Habitos de Despertador
En el libro del poder de los hábitos el autor Charles Duhiggs nos habla sobre la importancia de crear rutinas para establecer nuevos hábitos. Más del 40% de nuestras acciones son debidas a hábitos y aprender cómo funcionan es la mejor forma de poder controlar nuestro comportamiento y establecer una rutina.
Podría decirse que el problema que tenemos con el despertador, si este no es suficiente para despertarnos normalmente, se debe a que hemos creado malos hábitos a lo largo de nuestras vidas. Si te has acostumbrado a apagarlo cada vez que te despiertas, eso es que has creado malos hábitos
Una posible forma de eliminar estos malos hábitos es crear nuevos hábitos a la fuerza. Prueba a poner tu alarma para que suene en 1 minuto y justo cuando suene te levantas de inmediato de la cama la apagas y haces alguna actividad que quieres empezar a hacer.
Lo importante es que lo hagas de forma consistente y practicalo cuanto más mejor. Otra forma de hacerlo es poner tu despertador lejos de tu cama de forma que tengas que levantarte para poder apagarlo y si puedes deja una botella de agua al lado.
Si creas el hábito de levantarte y beber agua antes de apagarlo es mucho más probable que te despiertes y empieces con tu día cuando quieras.
Lo más importante es que aprendas que en cuanto suena la alarma has de levantarte si o si.
3)Crea Una Rutina Matutina
Una rutina te da una guía de pasos que puedes seguir nada mas despertarte y eso puede ayudarte a evitar que te dejes llevar por las mañanas, porque si tienes una rutina haras lo que tienes que hacer sin pensar.
Asegurate de que esta rutina matutina te de alguna victoria, que te permita conseguir algo nada más despertarte.
Algunas actividades que puede ser interesante usar en tu rutina son:
Ducharse (según Elon Musk la actividad más importante para mejorar la productividad)
Meditar
Preparar cafe
Desayunar
Ir a correr
Escribir
Elige 2 o 3 y asegúrate de hacerlas cada mañana. Para hacer que esta rutina sea aún más completa asegurate de NO :
Entrar en redes sociales
Comprobar tu email
Comprobar tu móvil (quizá sería interesante tener un móvil que uses para tu rutina/trabajo y otro para todo lo social)
4)Mantén tu Disciplina Hasta que se Convierta en Hábito
A veces puede ser muy tentador no seguir con estos nuevos hábitos durante el fin de semana. Pero el problema con esto es que, sobre todo al principio, aún estás cimentando nuevos hábitos y por lo tanto cortarlo durante unos días puede ser muy parecido a tener que empezar de 0
Si quieres evitar la dificultad de empezar de 0 entonces no pares los fines de semana, al menos al principio.
5)No rompas la cadena
A veces hacer algo durante suficiente tiempo puede ser suficiente como para crear un hábito que se mantenga con el tiempo. Cuando empezamos algo nos gusta continuar solo por el simple hecho de que hemos dedicado energía a ello así que si consigues despertarte pronto todos los días durante el próximo mes es muy probable que puedas seguir haciéndolo durante los próximos meses
Cada vez que sientas ganas de darte por vencido mira el calendario con todos los días en los que has cumplido con lo que deberías. Y eso te dara la energia para hacer lo que te has propuesto un dia mas.