En un mercado laboral hiperconectado y una economía basada en el conocimiento han dado lugar a un nuevo perfil llamado a ser el más pretendido por las empresas. Se trata de los profesionales knowmad.
Estas nuevas generaciones, nativos digitales en su mayoría, han traído consigo un perfil profesional en el que priman las soft skills.
Un perfil de supervivencia que han realizado un trabajo durante un tiempo y por causas externa ha tenido que dejarlo pero es un experto en su trabajo y que ademas de las responsabilidades que pueda tener tiene un absoluto dominio de las redes sociales y nuevas tecnologías y la capacidad de formarse a lo largo de su trayectoria profesional. Se trata de los perfiles knowmad, que engloba a los profesionales independientes también conocido como freelance o autónomos en muchos casos que trabajan por cuenta propia y por proyectos; a los que se les otorga un grado de autonomía y poder de decisión mayores que al empleado al uso.
Estos trabajadores son asimismo profesionales creativos e innovadores, cuya principal seña de identidad es la versatilidad. Capaces de trabajar con perfiles muy diversos, en cualquier momento y lugar, no tienen miedo a arriesgar. Lejos de la meta de conseguir un trabajo para toda la vida, apuestan por empleos donde puedan desarrollarse al máximo.
También con los cambios laborales en las grandes empresas, muchos de los profesionales se han tenido que ido adaptando a esto perfiles, unos por las necesidades del puesto y otro por las reestructuraciones. Aqui me refiero sobre todo la los Knowmadas de más de 50 años pues han tenido que adoptar aptitudes que no necesitaban en estos últimos años pero que han sido necesarias para poder afrontar nuevos retos.
En la siguiente infografía vemos un resumen de los principales perfiles laborales.