serknowmad.com

Al igual que la P3 es el rendimiento de la productividad al cubo, se puede decir que unos de los principales pilares son “planificar” al cubo también. Si planificas ganaras días y semanas de productividad.

Todo el tiempo que pase planificando es tiempo de alta productividad, de alto rendimiento, porque el planificar acorta tareas de tiempo y hace que lo slots sean más cortos en la toma de contacto, pues ya están planificados anteriormente, en otras palabras, nuestro cerebro al planificar ya deja preparados unos disparadores que cuando llega el momento ya están preparados para ejecutar las acciones y eso se hacer mucho más rápido que si te tienes que parar a pensar.

La proporción por cada hora de planificación suele ser de 7 a 10 horas de ahorro. Además, es algo que puedes probar y medir tu mismo. Toma nota, planifica, y luego cuando lo ejecutes verás que la ejecución es mucho más rápida.

También hay que reconocer que hay gente que prefiere hacer las cosas sobre la marcha, hay gente que esta muy preparada para la improvisación, incluso hay que reconocer que es un arte o una disciplina del teatro “la improvisación”, mucha gente cree que planificar es perder tiempo.

Pero fíjate en esta gente, le puede el stress, el correr de un lado a otro, siempre la culpa es de terceros… y sus resultados comparados con los que planifican son nefastos, pésimos.

Ya no nos vamos a eventos, estrategias, momentos puntuales donde la planificación lo es todo. Tienes que ver la importancia que tiene dicho evento que nuestros sentidos están en continua alerta, por si algo no sale sobre lo planificado.

Por eso hay que planificar hasta las pequeñas cosas de la vida, a veces incluso que aquella que ignoramos a simple vista debemos tenerlas en cuenta, todo esto lo digo con una cierta tranquilidad, pues la planificación al igual que el orden te puede llevar a una obsesión, a la perfección y eso tampoco es bueno ni para gestionar el momento, ni para tu salud.

Cuando digo lo de las pequeñas cosas es porque a los elefantes, a los problemas grandes los ves venir, pero a los mosquitos no y te pueden acribillar y lo único que te causan son problemas en los momentos más inoportunos. Por eso lo de planifica, planifica, planifica, empieza por un alto nivel, y ve bajando en detalles.

Avanzaras mucho más rápido si diseñas y previenes todos los movimientos cuidando los detalles. Ya se que no es fácil, pero esto ya lo conoces es la Ley de Murphy “Todo lo que puede salir mal saldrá mal en el peor momento y con la mayor pérdida económica posible”. Así que ya sabes planificar esta en tus manos, no tiene que hacerlo al 100% la primera vez, pero si ir aproximándote para evitar los errores, fracaso y eso ya no es poco.

Y esto si lo llevamos al mundo de los negocios ya no te cuento, es pura estrategia, ya lo decía Peter Drucker, uno de los grande gurus de la gestión empresarial, el decía “que no pensar en los detalles es el origen de los fracasos” y también decía que toda acción planificada es una fuente de éxitos.

Por eso te invito a reflexionar sobre como puedes planificar hay mil formas, cada uno debería tener la suya propia. Te preguntar ¿Cómo lo hago? Pues para empezar piensa en tus tareas, responsabilidades, tu día a día, te diría que lo escribieras en un folio y al lado pongas el tiempo que te lleva. Seguro que la primera vez no notaras nada, pero la segunda vez que lo escribas veras que puedes mejorar tiempos.

Empieza a preguntarte y ¿si hago esto? ¿Si pruebo aquello? ¿Qué pasaría sí?, dibuja, garabatea, haz esquemas hasta que veas que todo encaja, tal como te comenté antes, mientras planificas el cerebro esta trabajando y generando unos marcadores o disparadores que luego te van a ayudar hacer las cosas más rápido, por el camino descubrirás nuevas ideas.

¡Ah! Me olvidaba no todo suele salir bien, también puede salir mal, ve donde has fallado otras veces, como te he dicho en otras ocasiones, haz como los peluqueros aprende en la cabeza de otros, ve donde otros han cometido errores, pregúntate ¿Quién ha estado en la misma situación? ¿Quién me puede ayudar? ¿Cómo puedo salir de esto? ¿Qué puedo hacer? Es aquí donde empieza otra de las grandes labores de las personas altamente productivas, buscarse la vida, hacer cursos, leer libros, buscar información…como dijo Abrahán Lincoln “Estudiaré y me prepararé y algún día tendré la oportunidad”, esto hace que nunca dejes de aprender.

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace