serknowmad.com

El 2023 un año más para la superación

Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace más de 30 años en un mundo ahora que esta hiperconectado y una economía basada en el conocimiento han dado lugar a un nuevo perfil llamado a ser el más pretendido por las empresas, tanto para los que están activos como para los que no. Pues el mundo es tan cambiante que cada vez hay más freelance ejerciendo sus profesiones, pasiones por proyectos o colaboraciones puntuales.

Se trata de los profesionales knowmad, un neologismo que aúna el concepto ‘know’ (conocimiento o saber) y ‘nomad’ (nómada) como hemos dicho en “serknowmad”.

Las nuevas generaciones, nativos digitales en su mayoría ya no son los adolescentes como se decía hace unos años los niños de menos de 5 años ya manejan un smartphone. De esta generación hablaremos en otro momento pues ahora con tres años ya manejan la tablet para ver a “Pepa Pig”.

Todo esto ha traído consigo un perfil profesional en el que priman las soft skills con un absoluto dominio de las redes sociales y nuevas tecnologías y la capacidad de formarse a lo largo de su trayectoria profesional es lo que decíamos hace años a los niños son como esponjas absorben todo. Se trata de los perfiles knowmad, que engloba a los profesionales independientes que trabajan por cuenta propia y por proyectos; a los que se les otorga un grado de autonomía y poder de decisión mayores que al empleado al uso que se ha quedado en la zona de confort o se ha estancado en conocimientos.

Son asimismo profesionales creativos e innovadores, cuya principal seña de identidad es la versatilidad. Capaces de trabajar con perfiles muy diversos, en cualquier momento y lugar, no tienen miedo a arriesgar. Lejos de la meta de conseguir un trabajo para toda la vida, apuestan por empleos donde puedan desarrollarse al máximo.

Cuestión de actitud, clave en un perfil knowmad

El concepto ‘knowmad’ hace referencia a una mentalidad que, por parte de la organización, también requiere ciertos cambios. Para permitir que un perfil knowmad desarrolle su potencial en el seno de la compañía y que esta sea una de las mayores beneficiarias, primero cabe sustituir los sistemas tradicionales de trabajo “por políticas que prioricen los conceptos flexibilidad, transparencia, agilidad, innovación o creatividad, una transformación organizacional que debe enmarcarse a su vez en un buen uso de las nuevas tecnologías”. Así lo subrayó recientemente Raquel Roca, autora del libro “Knowmads, los trabajadores del futuro”, publicado en 2015. (lectura recomendada)

Roca desgrana a lo largo de su libro los rasgos que definen a este tipo de profesionales y que son:

• Buena actitud frente al trabajo, al que consideran un oficio

• Auténticos generadores de conocimiento y expertos en networking

• No entienden de fronteras físicas ni temporales

• Son flexibles, creativos e innovadores

• Son asimismo expertos en relaciones interpersonales

• Tienen interés en aprender a lo largo de toda la carrera

• Demuestran cierta tolerancia al fracaso

John Moravec, creador del concepto knowmad, nos decía que en el año 2020 el 45% de nosotros será nómada del conocimiento, convirtiendo este perfil profesional en el mayor segmento de la fuerza laboral”. Si esto no se había cumplido a principio de año, hoy puedo decir que se ha superado con creces. Hemos tenido una pandemia que ha acelerado el acceso al conocimiento digital unos 5 años.

• Demográficamente, no está restringido a una edad especifica. Pues hasta ahora clasificábamos.

• Construye su conocimiento personal mediante la información y la experiencia, y lo aprovecha para producir nuevas ideas.

• Es creativo, innovador, colaborativo y motivado.

• Consigue llevar a la práctica sus ideas en diversas configuraciones sociales y organizaciones. Es decir, es capaz de darle sentido a su conocimiento en función del contexto.

• Tienen las nuevas tecnologías bajo control y las utiliza para resolver problemas y mejorar su movilidad.

• No solo posee conocimiento, sino que puede acceder a nueva información y la utiliza de forma abierta y libre.

• Es capaz de crear una red contactos y mantenerla en el entorno profesional y personal de forma equilibrada. Sobre todo, prospera en redes y en organización que ya no son Jerárquicas.

• Como el emprendedor clásico, nunca deja de aprender (ya sea formal o informalmente). Experimenta siempre con las nuevas tecnologías.

• No teme el fracaso.

Los knowmad, capaces de influir en su entorno

Los profesionales knowmad son también responsables y proactivos. No esperan que en su entorno se den las circunstancias idóneas para actuar, sino que crean el contexto adecuado para poder materializar sus retos; Unos retos que para ellos son casi objetivos vitales, en tanto que responden a causas que les definen como personas y como sujetos comprometidos con el entorno en el que les ha tocado vivir.

En el plano laboral, ese entorno es en la actualidad incierto y cambiante y necesita por lo tanto de profesionales que sepan desarrollarse en cualquier tipo de contexto, de ahí que sea fundamental que las empresas proporcionen espacios que promuevan esa autonomía, esa flexibilidad y ese trabajo cada vez más colaborativo. Los empleados serán los dueños de su tiempo y los encargados de organizarse y priorizar tareas para cumplir objetivos y plazos. En ese contexto, la rigidez y hermetismo que caracterizaba las empresas en otros tiempos deben dar lugar a estructuras más horizontales donde los flujos de información sean continuos y la comunicación 100% efectiva. Todo ello remará a favor de la organización y, por lo tanto, todas las partes saldrán ganando.

Conclusión, este año que viene lleno de incertidumbre nos hace que que nos adaptemos más que nunca al cambio e intentemos por todos lo medios ayudar, crecer y aportar para que todos vayamos mejor.

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace