La gestión de productos es un papel de negocio esencial para cualquier empresa que fabrica y vende productos. ¿por qué? Porque la investigación muestra que el 21% de los productos no satisfacen las necesidades de sus consumidores. Pero, ¿qué es exactamente la gestión de productos y cómo puede un gerente de producto calificado mejorar las tasas de éxito?
Para empezar, tener un gerente de producto calificado y un proceso de gestión de productos completo puede ayudar a evitar que uno de cada cinco de sus productos sea un fracaso del mercado.
Esta guía explicará exactamente qué es la gestión de productos, qué no lo es y cómo difiere del marketing y la gestión de proyectos.
También le guiaremos a través de la creación de una estrategia de gestión de productos eficaz y el uso compartido de consejos esenciales para optimizar sus operaciones de gestión de productos. Además, discutiremos cómo elegir la herramienta de gestión de productos adecuada para su equipo y organización.
Una introducción a la gestión de productos
La gestión de productos se ocupa de gestionar el ciclo de vida completo de un producto o línea de productos. Este proceso incluye la planificación, previsión, producción y comercialización de los productos, así como la determinación de cuándo y cómo interrumpir los productos.
El papel final de la gestión de productos es garantizar que los productos que su empresa ofrece satisfagan las necesidades y deseos de sus clientes.
¿Cuál es la diferencia entre marketing y gestión de productos?
Tanto el marketing como la gestión de productos tienen el mismo objetivo: garantizar que sus productos sean lo que los clientes quieren comprar. Pero, las tareas que completan para lograr ese objetivo son muy diferentes.
Su equipo de marketing normalmente se centrará en perfeccionar su público objetivo, impulsar el interés a través de campañas de marketing y transmitir comentarios de clientes potenciales al equipo de gestión de productos.
Por otro lado, su equipo de gestión de productos generalmente dedicará su tiempo involucrado con el diseño de productos y características, los horarios de producción y aspectos más operativos o técnicos para llevar el producto al mercado.
A veces, los dos grupos pueden colaborar en algunas tareas. Por ejemplo, si crea un prototipo y desea recibir comentarios tempranos sobre él, los equipos de marketing y gestión de productos pueden planificar y ejecutar conjuntamente un grupo de enfoque.
Gerente de producto frente a jefe de proyecto: ¿cuál es la diferencia?
Las personas a menudo confunden al gerente de producto con el director del proyecto, especialmente porque ambos pueden ser acortados a “PM”. Pero la gestión de proyectos y la gestión de productos tienen áreas de enfoque muy diferentes.
Estas son dos diferencias clave entre el gerente de producto frente al director de proyecto:
- Los gerentes de productos son responsables de todo el ciclo de vida del producto; los directores de proyecto abordan un proyecto específico, como llevar un producto al mercado o completar un prototipo.
- La gestión de productos tiende a centrarse en la estrategia general del producto y el plan de alto nivel, mientras que la gestión de proyectos es responsable de supervisar la ejecución diaria de las tareas.
Mientras que la gestión de productos y la gestión de proyectos pueden ocasionalmente abordar tareas similares o incluso utilizar métodos y marcos similares(como Agile),cada uno tiene un área de enfoque única dentro de un negocio.
¿Qué no es la gestión de productos?
Ahora hemos cubierto que la gestión de productos no es marketing ni gestión de proyectos. Pero, ¿qué más no es?
La administración de productos no es un rol operativo. Un gerente de producto es una persona estratégica que ayuda a liderar la visión de los productos de su negocio. Aunque pueden ayudar a supervisar las operaciones, su trabajo consiste en mantener la hoja de ruta del producto (la visión general de alto nivel del producto).
Por lo general, no se espera que los gerentes de productos sepan cómo crear el producto. Por ejemplo, solo el 5% de los gerentes de productos saben cómo codificar. Los gerentes de productos solo necesitan entender cómo funciona lo suficientemente bien como para supervisar el diseño de características y ayudar a traducir los deseos del cliente en funcionalidad física.
El gerente de producto tampoco es (normalmente) el propietario del producto. El propietario del producto es un rol de Scrum que se encarga de representar el mejor interés del cliente durante un proyecto. No están involucrados con la estrategia general del producto o la hoja de ruta fuera de ese ámbito del proyecto.
La persona que ocupa el rol de propietario del producto puede tener un título de trabajo y una descripción diferentes fuera del proyecto. Podrían ser un analista de negocios, alguien de marketing o alguien de su equipo de administración de productos.
Por el contrario, el gerente de producto es un rol de tiempo completo que generalmente no termina ni cambia con un proyecto. La gestión de productos supervisaría todos los proyectos relacionados con los productos y los propietarios de productos involucrados con cada uno de ellos.
¿Quién trabaja en un equipo de gestión de productos?
Al igual que un equipo de gestión de proyectos, un equipo de gestión de productos a menudo dependerá de la organización y los tipos de productos que se producen.
En algunas organizaciones, es posible que un gerente de producto ni siquiera tenga un equipo designado. En su lugar, actuarán más como un consultor que interactúa con y ayuda a guiar a los equipos en la implementación del plan de productos (operaciones, marketing, etc.).
En otras empresas, las operaciones de gestión de productos pueden ser un equipo completamente multifuncional formado por las siguientes funciones:
- Marketing de productos
- Producción
- Análisis de productos
- Diseño del producto
- Pruebas/Control de calidad
Las empresas pueden incluso tener varios equipos de operaciones de productos, con cada uno centrado en una línea de productos o segmento de clientes independiente.
Cómo crear un plan de gestión de productos
La planificación de gestión de productos normalmente incluye tres etapas:
- Definir la estrategia global para el producto o la línea de productos
- Crear un plan de alto nivel para lograr esa estrategia
- Traducir el plan de gestión de productos en una hoja de ruta visual
¿Qué pones en una estrategia de gestión de productos?
Su estrategia de gestión de productos describe la visión y los objetivos de su(s) producto(s). Esto podría implicar capturar más cuota de mercado, entrar en una nueva región geográfica, expandir la línea de productos,
reemplazar un producto obsoleto con una nueva versión, etc.
Una vez que haya definido lo que desea lograr con sus productos (en discusión con otras partes interesadas clave del producto) debe traducirlo en objetivos que se puedan medir.
Por ejemplo, si quieres aumentar la cuota de mercado, tendrás que definir cuánto de un aumento te estás apuntando y en qué fecha. También tendrá que establecer cómo medirá la cuota de mercado para que usted y su equipo puedan medir constantemente el progreso.
¿Qué pones en un plan de gestión de productos?
Una vez creada la estrategia de gestión de productos, es el momento de traducirla en un plan.
Dado que el trabajo de un gerente de producto es centrarse en iniciativas estratégicas, este es generalmente un plan de alto nivel. En este punto, no hay necesidad de bajar a las hierbas de qué pasos deben ejecutarse cada día.
El plan de gestión de productos normalmente incluirá solo las iniciativas de productos de alto nivel. Si su visión es expandir una línea de productos, su plan de gestión de productos puede describir algo como esto:
- Paso 1: Trabajar con marketing para obtener los comentarios actuales de los clientes
- Paso 2: Crear un nuevo diseño basado en datos de productos, comentarios y tendencias del mercado
- Paso 3: Construir un prototipo o versión beta del producto
- Paso 4: Reunir los primeros comentarios de los usuarios
- Paso 5: Refinar el prototipo basado en la retroalimentación y volver a probar el mercado
- Paso 6: Ir a producción
- Paso 7: Trabajar con marketing para lanzar la campaña de lanzamiento
- Paso 8: Ir al mercado
- Paso 9: Gestión continua del ciclo de vida del producto
Esencialmente, desea incluir una visión general de los diferentes pasos que se cubrirán, los departamentos o personas involucradas, y un cronograma general de cuánto tiempo puede tomar cada paso o fase.
¿Qué pones en una hoja de ruta de gestión de productos?
Una hoja de ruta de gestión de productos toma su plan de gestión de productos y lo transforma en un objeto visual fácil de entender.
Al crear una hoja de ruta del producto, puede ver la escala de tiempo general del plan de productos y dónde se superponen los pasos. Además, una imagen de su plan hace que sea más fácil compartir con las partes interesadas, como el director de marketing, el gerente de operaciones y otros ejecutivos.
Su hoja de ruta es similar a un gráfico de Gantt de proyecto. Debe incluir todos los pasos de alto nivel cubiertos en su plan de productos, así como los plazos generales y cualquier hito clave, como las fechas de lanzamiento dirigidas.
Consejos para optimizar sus operaciones de gestión de productos
Aquí hay cinco consejos sobre cómo optimizar sus operaciones de administración de productos:
1. Desarrollar habilidades relacionadas con la gestión de productos
Los gerentes de productos deben ser capaces de recopilar de manera eficiente comentarios personalizados y capturar necesidades. A continuación, traducirán esas necesidades en características y requisitos del producto, comunicarán esos requisitos a la producción y supervisarán todo el estilo de vida del producto.
Otras habilidades pueden incluir la creación de hojas de ruta, la priorización de necesidades conflictivas, la asignación de recursos, la comprensión de los análisis de mercado, la definición y el seguimiento de las métricas de rendimiento y la determinación de los precios de mercado. Cuanto más fuertes sean estas habilidades, más fluida será la gestión de productos.
2. Mejora tu inteligencia emocional
La gestión de productos abarca todo el negocio. Es probable que su equipo de gestión de productos esté formado por personas en diferentes áreas del negocio. No solo su equipo es multifuncional, sino también lo son sus otras partes interesadas. Es necesario ser capaz de comunicarse eficazmente con las personas en todas las áreas del negocio, así como clientes y clientes externos.
Para hacer esto eficazmente, la inteligencia emocional es esencial. La inteligencia emocional (EQ) es la capacidad de usar, entender y manejar las emociones de una manera que mejora su comunicación. Puede mejorar su eq trabajando en su autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de relaciones.
3. Adoptar una mentalidad ágil
Los ciclos de vida de los productos tienden a acortarse en la mayoría de las industrias, si no en todas. A medida que los productos se vuelven obsoletos más rápido, los gerentes de productos deben adaptarse a las cambiantes demandas y tendencias del mercado.
El marco de gestión de proyectos Agile puede ayudar a los equipos de gestión de productos a adaptarse rápidamente y aumentar la velocidad de los nuevos productos al mercado. La metodología ágil también hace hincapié en el enfoque del cliente, que se alinea bien con la gestión de productos.
4. Crear flujos de trabajo estándar
Los gerentes de productos tienen que supervisar una gran cantidad de piezas móviles, especialmente si están a cargo de varias líneas de productos. La creación de procesos, formularios y flujos de trabajo estandarizados puede ayudar a reducir errores, acelerar las tareas y aumentar la productividad general.
Por ejemplo, tener una plantilla para capturar los comentarios de los clientes o crear hojas de ruta de productos disminuirá la cantidad de tiempo que tarda el proceso, garantizará que cada formulario de comentarios o hoja de ruta tenga el mismo aspecto y disminuirá el riesgo de que la información esencial se deje fuera.
5. Adoptar las herramientas de gestión de productos adecuadas
¿Cómo se crean procesos, formularios y flujos de trabajo estandarizados sin perder mucho tiempo y esfuerzo? Necesita tener las herramientas de gestión de productos adecuadas. El software de gestión de productos puede ayudarle a crear formularios y plantillas, automatizar partes de su flujo de trabajo (como el envío de actualizaciones) y estandarizar procesos.
Además, con las herramientas adecuadas, puede mejorar la comunicación y la colaboración con bases de datos centralizadas, informes en tiempo real, paneles en vivo y notificaciones instantáneas.
Pero, ¿cómo elegir las herramientas adecuadas?
Cómo elegir las herramientas de gestión de productos adecuadas para su equipo
Los equipos de gestión de productos tienen que abordar muchas tareas y supervisar muchas áreas del negocio para mantenerse al tanto del ciclo de vida de un producto.
Algunos de los tipos de actividades con las que un equipo de operaciones de productos puede necesitar participar son:
- Captura de los comentarios de los clientes
- Realización de análisis de datos de mercado
- Planificación de la estrategia del producto y la hoja de ruta
- Coordinación del diseño y el wireframing
- Supervisión de las pruebas de usuario
- Promover la colaboración entre los equipos y las partes interesadas
- Supervisar la productividad de los departamentos clave, como la producción
- Manejo de funciones de gestión de proyectos como la presentación de informes
Cuando se trata de herramientas de gestión de productos, puede optar por una herramienta que se encargue de todo o varias herramientas que cada una se especializa en un área clave.
La elección correcta para su equipo puede depender de una serie de cosas, incluyendo:
- Qué herramientas ya tienes internamente (es decir, si ya tienes un CRM que a tu equipo le encanta)
- Lo que puede permitirse
- El tamaño de su organización
- La complejidad de su negocio y proceso de gestión de productos
Por ejemplo, si desea una herramienta con características especializadas de diseño y wireframing, es probable que le cueste encontrar un sistema de gestión de productos todo en uno que satisfaga sus necesidades. Por lo tanto, en este caso, es mejor que busque herramientas separadas que se puedan integrar perfectamente entre sí.
Una vez que determine lo que está buscando, puede reducir sus opciones en función de las características, la funcionalidad y las integraciones que su equipo necesita.
Usted debe tener una lista de verificación de sus necesidades y deseos, incluyendo el nivel de apoyo que está buscando y su presupuesto general. Esto le ayudará a elegir el software de gestión de productos que marca todas las casillas correctas.