serknowmad.com

En otros artículos ya hemos visto lo importante que es dormir, y los beneficio que nos trae para la salud, así como las horas en función de la edad pero hoy voy a comentar una serie de hábitos que hacen lo contrario, no nos van a dejar dormir bien. Entonces vamos a verlos para atajarlos y tenerlos en cuenta para mejorar nuestro estilo de vida.

Si aún siguiendo todos los consejos sigues sin ser capaz de descansar entonces puede que alguno de estos factores sea el culpable.

Los distintos elementos que pueden afectar a tu sueño son:

El alcohol

La cafeína

El ejercicio

El estrés

La luz

La hidratación

Cómo nos afecta el alcohol

El alcohol puede parecer que facilita el sueño, pero el problema es que afecta a algunas de las etapas más tardías del ciclo del sueño. Lo peor es que también afecta al aprendizaje porque el alcohol inhibe algunas de las reacciones que pasan durante la fase de sueño REM.

Esto significa que aunque puede que sea más fácil que duermas, el problema es que aunque duermas la cantidad de tiempo que lo vayas a hacer será menos eficiente y te levantarás más cansado de lo que podrías.

Truco: Asegúrate de parar de beber al menos 4 horas antes de ir a dormir, si haces esto el efecto del alcohol sobre tu sueño será mucho menor.

Cómo nos afecta la cafeina

Muchos de nosotros tomamos varios cafés al día y aunque esto nos pueda ayudar un montón a la hora de mantenernos más despiertos y ser algo más productivo, el problema es que si lo tomamos antes de dormir nos afectará negativamente.

Se ha visto que si tomas café hasta 5 o 10 horas antes de dormir te puede dificultar dormir, así que si quieres dormir a las 22:00 es mejor que no tomes café a partir de las 15:00. Si quieres dormir lo mejor que puedas intenta reducir la cantidad de café y te que tomas cada día.

Cómo nos afecta el estres

El estrés puede ser uno de los principales factores a la hora de dificultar nuestro sueño. Si estamos estresados es muy probable que acabemos desarrollando insomnio e incluso pesadillas que dificulten el sueño más tarde.

La mejor forma para evitar todos los efectos negativos que vienen con el estrés, es aprender a aceptar las cosas y desarrollar el hábito de meditar, porque muchas veces el estrés viene de no enfrentarnos a cosas que sabemos que tenemos que hacer y que vamos evitando constantemente, y meditar nos fuerza a afrontarlas

Cómo nos afecta la luz

El principal problema cuando se trata de la luz es que muchas de las pantallas que usamos emiten luz de una longitud de onda que afecta a lo despiertos que nos sentimos.

Esto hace que solo con estar expuestos a una pantalla durante un tiempo nos sintamos mas despiertos y nos cueste dormir, esto puede tener sus ventajas si lo usas para despertarte, asi que es mejor controlar nuestra exposición a la luz antes de dormir

Esta luz afecta a nuestra producción de la hormona melatonina, que es la encargada de inducir el sueño y por lo tanto las pantallas, sean de televisiones, teléfonos, u ordenadores,  son uno de los principales causantes de insomnio en la actualidad.

Si has de seguir trabajando hasta tarde con pantallas, es el caso para la mayoría hoy en día, lo mejor que puedes hacer es eliminar la luz azul de tus pantallas usando protectores de pantallas, o incluso aplicaciones que permiten controlar la longitud de onda de la luz de las pantallas. Si cambias el color a uno mas anaranjado es menos probable que afecte a tu sueño.

Cómo nos afecta la hidratación

La mayoría de nosotros nos levantamos deshidratados, es parte de la razón por la que nos cuesta despertarnos y lo hacemos un poco de mal humor.

Por eso controlar lo hidratados que estemos es una gran forma de conseguir que nuestro sueño vaya mejor, cabe recordar que usamos los líquidos como medio para eliminar productos de desecho de nuestro cuerpo

Pero hay que tener cuidado de no tomar demasiado porque estos líquidos pueden hacer que tengas que despertarte e ir al baño durante la noche. Así que ve poco a poco hasta que sepas cuánta agua te va bien tomar.

Si has leído todos los artículos de la guía deberías estar preparado para dormir cuando quieras, dormir bien y despertarte cuando quieras. Además de ser capaz de evitar y/o controlar los factores que nos suelen afectar negativamente a la hora de controlar nuestro sueño.

Así que ahora a dormir y dedicarte a cumplir tus objetivos.

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace