serknowmad.com

Voy a empezar por una serie de repaso de conceptos en todo lo que se refiere a los objetivos, retos y gestión de proyectos. Pues esto es muy importante para saber hacía donde ir y marcar nuestra ruta.

Este primero lo voy a dedicar a lo OKR, pues con el cambio de funciones de mi nuevo puesto de trabajo y aunque me suenen las cosas debo de repasarla. Sobre todo, y más importante ver como se pueden implementar de forma distinta a como lo hacia anteriormente no olvidemos que esa es una de las cualidades de un knowmad la gestión y adaptación al cambio.

¿Qué son los OKR?

Los OKR son un sistema de medición que permite cuantificar el progreso de equipos de trabajo de alto crecimiento. La sigla obedece a las palabras Objectives and Key Results (objetivos y resultados clave) y es una metodología utilizada por empresas de tecnología como Google, Intel y muchas startups de Silicon Valley.

¿Cómo funciona la metodología de OKR vs KPI?

La metodología OKR es ideal para aumentar el desempeño en equipos de trabajo, pues a diferencia de los KPI (indicadores clave de rendimiento) los OKR son propuestos por cada persona y no son impuestos por un jefe o líder. Esto es importante pues el rendimiento siempre será más alto en la medida en que hay más compromiso con las metas propuestas (Locke, E., Latham, G. y Erez, M. 1988 “The Determinants of Goal Commitment”).

Además de aumentar el desempeño, los OKR permiten que todos los miembros de un equipo estén enfocados en las mismas prioridades. Así todos saben dónde poner su atención y esfuerzos y entienden cómo será medido el progreso o el éxito dentro de la compañía.

Cómo hacer OKR paso a paso.

1.Define el objetivo que quieres lograr. Este objetivo debe ser:

  • Ambicioso al punto que te haga sentir un poco de incomodidad el proceso de lograrlo. Esto significa que te vas a exigir para alcanzarlo.
  • Realista, para balancear con el componente de ambición, pues la idea tampoco es que te frustres por no poder llegar a la meta.
  • Cuantificable en números o porcentajes. De esta forma es fácil saber hasta qué punto lograste alcanzarlo y te da un punto de partida para establecer el del siguiente periodo.

2.Establece un periodo de tiempo en el que vas a trabajar para alcanzar dicho objetivo. Te sugiero que sea por tres meses, lo cual es suficiente tiempo para que puedas ver el progreso, pero no tanto como para perder el enfoque.

3.Asigna los key results (resultados clave) que te van a permitir lograr tus objetivos. Con dos o tres es suficiente.

4.Piensa en accionables o tareas específicas que puedes hacer durante el periodo de tiempo establecido para alcanzar tu objetivo. Esto no hace parte de los OKR pero te permite tener una idea clara de cómo empezar a trabajar.

Consejos para escribir tus objetivos y resultados clave

  • Establece periodos de tiempo que te permitan tener fechas límites para cumplir los objetivos. En equipos de trabajo funciona mucho dividir el año en cuatro partes (quarters) y plantearse OKR para cada trimestre.
  • No confundas los key results con tus funciones o con una lista de tareas. Estos deberían describir resultados y no actividades, así que evita palabras como “analizar”, “revisar” o “participar” a la hora de escribirlos.
  • Revisa los OKR constantemente para verificar que estás enfocado y que tu trabajo del día a día obedece a los objetivos que te has propuesto.
  • Si en medio del periodo te das cuenta de que planteaste mal un objetivo o de que estás trabajando en algo diferente no hay problema en hacer ajustes. Lo que no está bien es escribir los objetivos y solo volverlos a mirar al final del periodo, pues sentirás frustración al ver que trabajaste mucho pero no cumpliste las metas.
  • Cuando llegue el final del periodo asígnale un porcentaje de cumplimiento a cada key result y el promedio te dará el resultado de cumplimiento de tu objetivo.
  • Si tu objetivo quedó por debajo del 50% probablemente no era muy realista o no dependía tanto de ti para lograrse. Esto es común cuando tienes que trabajar con otros equipos y requieres de colaboración. Asegúrate de plantear OKR sobre los cuales tengas control.
  • El sweet spot o punto perfecto de un OKR es si lo cumples al 70%.
  • Si cumples tu objetivo al 100% o más (si, a veces pasa) significa que te faltó ambición al crearlo. De todas formas, hay momentos en los que llegar al 100% es meritorio, pues hay evidencia de que se hizo con esfuerzo y dedicación. Recuerda siempre apuntar a las estrellas para llegar a la luna.

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace