Ya hemos visto, que para ser emprendedor hay que cambiar la mentalidad, también hemos visto que si ere un buen knowmad puede animarte a ser emprendedor si tienes una buena idea de negocios. Ahora vamos a ver que es lo que nos impide ser, por lo menos algunas causas.
La forma de tributar los impuestos….
Es algo que a las personas que ganan poco dinero no les preocupa, porque no se enfrentan al hecho de tener que pagar una gran porción de lo que ganan al gobierno, simplemente porque sí.
Y bueno, claramente los impuestos tienen una función normalmente que es ayudar a la construcción del país y muchas otras cosas.
Lo que pasa es que en la Latinoamérica y con la corrupción, uno realmente no siente que sus impuestos sirvan para algo significativo, especialmente cuando son tan altos.
Entonces, digamos una empresa produce una cantidad de ingresos, tiene sus costos y gastos deducibles, pero de la utilidad le quitan el 33%, fuera de que en los costos y gastos hay un impuesto al valor agregado del 19%, sin duda hablamos de un porcentaje muy alto.
Fuera de que hay impuesto si yo tengo un local comercial en el cual trabajo, del impuesto de consumo, y muchas cantidades de impuestos diferentes, en diferentes productos, servicios y bienes raíces, y cantidades de cosas que realmente se convierten en una limitante para muchas personas.
Esto sin contar los costos de la materia prima, los costos de la nómina en cuanto a seguridad social, que la seguridad social no es un impuesto pero es un gasto que hay que asumir como tal, y muchas otras cosas.
A menos que el negocio esté bien estructurado, de que haya una planeación contable y yo tenga claridad respecto a cómo asumir todo, va a ser muy complicado.
La familia, los amigos, personas cercanas.
¿Por qué? Seguramente, a menos de que ellos sean ricos, tengan una mentalidad de abundancia y estén logrando grandes resultados en sus vidas, lo más seguro es que no estén en un punto óptimo en cuanto a mentalidad, capacidad de decidir, conocimiento respecto al manejo el dinero y productos financieros, y muchas otras cosas.
Entonces, para superar esto hay que pensar en el Promedio de los 5.
Analiza cuáles son las 5 personas con las que más pasas tiempo, haz una lista de hecho, si es posible escribe de una vez los nombres de esas 5 personas.
Esto es algo personal, no se lo vayas a compartir a nadie, no les vayas a decir que yo te lo sugerí porque me odiarían jeje.
Escribe los nombres de esas personas y colócale al lado derecho una calificación del 1 al 10 respecto a qué tan bien consideras que esas personas van en su camino a crear una vida de abundancia, qué tan buena es su mentalidad de riqueza, cuál es su manejo respecto al dinero.
Simplemente colócale un número del 1 al 10 a las 5 personas con las que más pasas tiempo en tu vida.
Y luego suma esas calificaciones y divídelas entre 5. La teoría nos dice que esa es tu calificación.
Entonces, claramente si tú pasas tiempo con personas que la calificación es 2 o 3, y las 5 personas tienen esa misma calificación, ¿cómo crees que vas a estar?
Versus si pasaras tu tiempo con gente que tiene calificación 8, 9 o 10.
Va a ser muy diferente y eso se te va a impregnar tu mente, el conocimiento de ellos, la forma de decidir, la capacidad para pensar de ciertas maneras diferentes, resolver problemas y muchas otras cosas.
El no tener algo por lo que empezar.
Esperando a que haya la oportunidad perfecta.
Muchas personas me preguntan: ¿Es este un buen momento para invertir en fondos de inversión?, ¿Estamos a tiempo de empezar un Canal de Youtube?, ¿Será este un buen instante en el que yo puedo hacer X cosa?
Nunca hay un momento perfecto.
Y si te vas a quedar esperando a que haya el momento perfecto, a que las condiciones se den, a que se alineen los planetas, pues nunca vas a empezar.
Y si nunca empiezas, nunca vas a lograr nada.
Ni siquiera logras fracaso, y los fracasos es lo mejor que puedes lograr para el éxito, el darte cuenta qué es lo que no funciona, qué es lo que no te gusta, en qué eres malo y de ahí sí empezar a decidir:
«Ok, quiero hacer estos cambios, quiero probar estas otras cosas, ya sé que esto no sirve»…
A veces el fracaso te enseña más que el mismo éxito.
Entonces, este obstáculo se supera simplemente decidiéndote hacer algo, no porque sabes que vas a triunfar, porque puede que no.
De hecho es muy probable que no y la basta mayoría de personas fracasamos en la basta mayoría de proyectos que intentamos, incluso a mí me ha ido mal en muchas cosas y sólo son unas poquitas las que van muy bien, pero esas hacen que todo el esfuerzo en las otras valga la pena.
No tener una buena red contactos, comunidad….
Es algo que nos va a obstaculizar nuestro camino al éxito porque el éxito no lo logramos solos, no soy una persona que pueda conseguir éxito por mi propia cuenta y sin necesitar de nadie más.
Si yo tengo un negocio necesito clientes, necesito proveedores, quién me compre, con quién hacer negocios.
Probablemente necesito socios estratégicos con los cuales verdaderamente podamos ampliar la industria, el mercado, crear nuevos productos, llegar a nuevas audiencias, y muchas otras cosas.
Incluso puede que un contacto estratégico sea tu pareja, o puede que sean tus amigos o familiares, simplemente por la manera en que puedes con ellos hablar, despejar dudas, obtener ideas y muchas cosas más.
Es como tratar de analizar qué tipo de personas tienes en tu vida.
Y hablamos de contactos estratégicos porque de acuerdo a la estrategia que tengas para lograr el éxito, esas personas puede que sean clave y que sean determinantes; quiere decir que si no están en tu vida, va a ser más difícil que tú puedas lograrlo, mientras que si están, te van a facilitar alcanzar ese éxito.
De casta le viene al galgo. La familia de la que vienes.
No porque no tengas dinero, porque el dinero es lo de menos para llegar a ser exitoso en la vida… Sino por la mentalidad, por los hábitos, por la forma en que tomamos decisiones respecto al dinero.
Si yo nazco en una familia pobre o incluso de clase media, probablemente voy a analizar como esas personas a mi alrededor, mis familiares, mis padres, mis tíos, mis primos gastan el dinero de formas injustificadas, caen ante la compra compulsiva, se endeudan hasta no poder pagar, se gastan lo que no han recibido, viven por fuera de sus posibilidades, y hacen muchas cosas que realmente no tienen sentido para crear éxito financiero.
Si yo de pronto soy de una familia adinerada, es porque quizás (quizás no) esa familia ya aprendió a manejar el dinero, sabe qué hacer con grandes cantidades de dinero, no se gasta todo lo que gana y muchas otras cosas.
Hay que diferenciar la clase media de la clase alta.
La clase media es gente que aparentemente tiene dinero pero cuando vamos a analizar sus finanzas, realmente no están bien.
Todo lo deben, todo lo están pagando a cuotas, el carro que tienen lo están pagando hace 3 años y todavía les falta 4 años más, y muchas otras cosas.
Entonces, no es que nacer en una familia pobre te condena, o te impide lograr el éxito, pero sí te lo obstaculiza un poquito, y es por el tema MENTAL, por el tema de cómo consideras qué cosas son posibles, qué cosas no son posibles.
Entonces el quitarte esos preceptos, esos conceptos de tu mente, es el obstáculo.
El quitarte esas ideas de que por ser pobre desde el inicio, vas a ser pobre toda tu vida, es lo complicado.
Si tú logras liberarte de esas cosas, educando a tu mente, sabiendo las posibilidades que hay, abriéndote a las posibilidades, verdaderamente ahí es donde puedes producir esos resultados y encaminarte hacia la abundancia.