Bueno ahora que ya sabes lo que es un knowmad te preguntaras ¿Y yo soy un knowmad? Pues te diría que esto no es nada genético, no tiene nada que ver con la edad, ni genero ……. pero si hoy te voy a dar algunas claves para que te puedas identificar.
Estas 13 claves para identificar a un Knowmad son:
1.- Son personas con un alto grado de desarrollo de las habilidades sociales, inteligencia emocional, la asertividad y la empatía, les permiten identificar, esquivar o incluso convertir a las personas que pueden desestabilizar el equipo donde están integrados.
2.-. Son creativos, innovadores y colaborativos, por lo que pueden identificar cuál es el conocimiento que aporta valor y va en línea con los fines de la organización. Saben cómo comunicarlo en todos los sentidos, horizontal y verticalmente.
3.- Son capaces de aprender rápidamente, sumando nuevas ideas, pero sobre todo tienen siempre a mano la opción de compartir, para ellos los contenidos “curados” deben ser transmitidos de nuevo a los canales de referencia, para que el conocimiento fluya. De esa forma generan sus propios Personal Learning Environment (PLE, entornos personales de aprendizaje) aceptando que su situación es de “Aprendizaje permanente” (formal-informal).
4.- Así pues, son competente para crear redes de conocimiento. Son personas que pueden ser nombradas explícitamente para gestionar el conocimiento, superando las funciones habituales de los directores y mandos intermedios.
5.-Son emprendedores y orientados a la participación y a la colaboración. No solo buscan acceder a la información, procuran utilizarla abierta y libremente. Así que no son buenos aliados de culturas cerradas y poco participativas.
6.- Son profesionales conectados permanentemente. Atentos a los nuevos contextos y a la adaptabilidad de la información.
7.-Son creadores de redes, siempre intentando conectar personas, ideas y organizaciones. Capaces de configurar una red sobre la que interactuar, identificando personas que por su motivación pueden contagiar al resto y difundir los mensajes.
8.- Son adaptables a diferentes contextos y entornos, no tienen problemas de relación generacional. Aprovechan su gran capacidad de adaptación y la atracción por lo desconocido, han desarrollado sus propios métodos de trabajo.
9. Por tanto no tienen edad concreta. No les influye la edad en la forma de relacionarse o afrontar los retos, su trabajo es parte de su vida personal y asumen el reto de desarrollarlo día a día y en diferentes lugares.
10.- Son expertos diseñadores de ‘mapas del conocimiento’. Promueven y construyen los espacios de aprendizaje y trabajo colaborativo donde se crea el conocimiento y desarrollan los entornos de formación.
11- Son capaces en aprovechar el potencial de las personas y a la vez utilizar las herramientas tecnológicas disponibles como catalizadoras del cambio, son capaces de manejarse y conectar ambos entornos (tecnológico y social).
12.- Son personas con conocimientos tecnológicos digitales, aunque no expertos, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales. Capaz de usar este entorno como herramientas para su aprendizaje y el de la organización para la que trabaje.
13.- Son personas capaces de asumir el fracaso sin que afecte al equipo, más bien para motivar nuevos retos. Su afán de conocimiento, de información le lleva a una continua experimentación, no exenta de fracasos y errores.
Lo cierto es que este repaso de las características de un Knowmad podría parecer más bien la descripción de un super-profesional, de un personaje de revista que no puede existir y si está presente es gracias al Adobe Photoshop o algo similar como influencer en las redes sociales, pues no, no es así, no hagamos el ejercicio de sumar las características que hemos detallado en este artículo, para que todas se cumplan en una sola persona, sino más bien lo que debemos hacer es construir poco a poco en nosotros mismos las habilidades que nos permitirán llegar a entender esas características para que se desarrollen en nuestro entorno, no te empeñes es saber hacerlo todo, aprende a identificar que deben saber y que saben los que te rodean, luego ayuda a ponerlo en marcha, y así serás un “Knowmad” si lo deseas.
¿Y tú eres un Knowmad?
¡Los comentarios y reflexiones son todos tuyos! ¡Adelante! ¡Sé un knowmad!