Ser voluntario es, entre otras muchas cosas, un estilo de vida, una forma de estar en el mundo y de dejar huella. Quien decide entrar en un programa de voluntariado, demuestra que le importa la sociedad en la que vive y que hay muchas personas -como él- que necesitan de amor y de bienestar material.
Por otro lado, un voluntario toma conciencia de que sus actos pueden influir de forma positiva en su entorno y en sí mismo. Afecta, para bien, su manera de vivir.
Ser voluntario significa tener los pies sobre la tierra: no vivimos solos. Y una persona que se ofrece para esta linda labor se interesa por las necesidades de otros y se hace responsable de las posibles soluciones.
¿Por qué hacer voluntariado? Esto se lo pueden preguntar muchas personas que aún no experimentan esta ocupación.
Te contaremos, a continuación, los beneficios de ser voluntario.
Los grandes beneficios de hacer voluntariado
1.- Sentirse útil
Cuando decides convertirte en voluntario o voluntaria, te sientes útil y que estás haciendo algo por el mundo. Te darás cuenta de que todo lo que haces, tus quehaceres como voluntario y los objetivos trazados ayudará a otras personas y también al planeta.
2.- Creas lazos con tu comunidad
Ser voluntario es perfecto para aquellas personas que les gusta conocer a otras, trabajar en equipo y compartir experiencias. Por eso, convertirse en voluntario de una organización te puede ayudar a conocer gente distinta, mientras aprendes a sumar esfuerzos para alcanzar un objetivo.
3.- Se ponen a pruebas las capacidades
Aprender en la vida real, con trabajo y esfuerzo, es totalmente distinto a aprender de un libro. Cuando formas parte de una organización como voluntario, te adentras en la experiencia y aplicas todos tus conocimientos y capacidades.
Lo mejor de todo es que puedes añadir a tu CV la experiencia de tu voluntariado. Las empresas y ONGs valoran de manera positiva a quienes han hecho voluntariado.
4.- Aprende de tu entorno
Las personas viven en sociedad porque esto es parte de su naturaleza. Y cuando se hace voluntariado, se aprende bastante de la sociedad que te rodea y crece la sensibilidad por los problemas sociales.
Un voluntario comprometido, comprenderá el mundo y lo verá desde otro punto de vista.
5.- Mejora tu autoestima y la generosidad
Cuando te conviertes en voluntario, te implicas, te sientes útil, te sientes parte de algo y que eres necesario. Todos estos sentimientos mejoran la autoestima y el concepto que una persona tiene de sí misma. Además, hacer trabajo de voluntariado evita que una persona sea egoísta; más bien se hace más generosa.
6.- Se mejora la forma física
De acuerdo a estudios especializados, el trabajo de voluntario tiene la capacidad de mejorar la salud física y mental. Por otro lado, disminuye el riesgo de sufrir depresión y otras enfermedades mentales, mejora los niveles de colesterol y la salud cardiovascular.
Estos beneficios que acabamos de mencionar, se potencian en trabajos de voluntariado que requiere de mucha actividad física. Esto se puede conseguir como voluntario en organizaciones deportivas, ambientales, de ocio, de protección civil o las culturales.
7.- Protege el medio ambiente
El cambio climático es real y un voluntario debe tener en cuenta esto. Si te haces voluntario de una organización que desarrolle programas para cuidar el planeta, estarás contribuyendo con la protección y el cuidado del medio ambiente.
Actualmente, en todo el mundo existen miles de ONG’s dedicadas al cuidado de la naturaleza, a promover mensajes ambientalistas y más.
8.- Sé un agente de cambio
Si quieres cambiar el mundo y dejar tu huella, hazte voluntario y conviértete en un agente de cambio. Siendo un voluntario, puedes sumar fueras para mejorar la sociedad que te rodea y el medio ambiente.
Estos son algunos de los beneficios que tiene se voluntario. Atrévete a unirte a una organización de voluntariado y espera lo mejor.