No hay mejor juego que el de ver que número falta en la serie, buscar equivalencias, errores, comparar. Esto nos lleva en nuestra vida real comparar varios sistemas y preguntarnos cuáles son sus semejanzas y diferencias, con el fin de mejorar. Si mejorar de forma continua, un buen knowmad no es conformista, siempre se puede mejorar.
Tu puedes empezar hacer comparaciones y considerar otros sistemas como el cuerpo humano, el universo, el ecosistema, etc. Esto que aparentemente puede resultar complejo lo podemos extrapolar a otros ámbitos de la vida y esto aumentará considerablemente tu comprensión de otros tópicos y muchos sistemas pueden tener similitudes inesperadas que pueden pasarse por alto fácilmente si tu no haces el esfuerzo consciente de buscar conexiones.
Por poner un ejemplo, para escribir estos posts, y libros he realizado un árbol con todos los libros que he leído, con todos lo índices, con enlaces a otros post y fuentes…. no te puedes imaginar la cantidad de relaciones y de patrones que se pueden descubrir de conexiones que hay entre unos temas y otros.
Por hacer una comparación de lo más habitual hoy en día. Coge el cerebro y un programa de ordenador, como funciona el código del ordenador en binario, esto significa que 0’s y 1´s son utilizados para codificar si una función está encendida o apagada. El cerebro tiene una función similar. Las neuronas guían nuestro proceso de pensamiento y las funciones del cerebro, pero son diseñadas para prender o no prender (encender o apagar). Así que los códigos de las neuronas y los ordenadores tienen una similitud esencial.
No hace mucho he realizado un curso de UitPath sobre Robotización de Procesos y Automatización (RPA) y lo que le enseñamos hacer al robot es exactamente lo que haría un ser humano, no lo único que por código y en el cerebro son las neuronas. Los componentes más pequeños de ambas funcionan simplemente, pero combinados en las redes de billones de 0´s y 1´s de neuronas que prenden o no prenden las posibilidades son ilimitadas.
Esta clase de conexiones puede ayudarle a ver cómo campos que parecen completamente diferentes, en verdad tienen algunas cosas en común. Hacer conexiones generales es frecuentemente la llave para hacer un avance creativo. En este caso, el conocimiento de estas áreas diferentes pudiera ser usado para hacer nuevos descubrimientos en el área de inteligencia artificial.
De todos modos, hay una cosa en la que los robots y los humanos nos diferenciamos, el robot cuando encuentra un error se para, y en función de la programación lo mejor que puede hacer es volver a empezar, el humano en eso es más creativo, pues se lo puede saltar, lo puede reparar, no sabría que decir pues un ser humano en ese aspecto es más impredecible y creativo, aunque usemos metodologías siempre tenemos una capacidad de improvisación muy importante.
Es uso de las metodologías no están reñidas con la creatividad, con la improvisación, todo lo contrario, forman parte de su uso y podemos usar cada una por separado como herramientas sistémicas.