serknowmad.com

Hoy os traigo una guía práctica sobre el teletrabajo basada en mis de 15+ años de experiencia trabajando en remoto y desde mi casa, pues digamos que la oficina la tengo a más de 500 km. Y también os presento: mi caja de herramientas favoritas para el trabajo en remoto, pero esto en otro post.

Como ya hemos comentado en otros post sobre el teletrabajo, empezamos con la definición

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo se refiere al desarrollo de la actividad profesional en remoto, a distancia, sin la presencia física del trabajador en la empresa. Se puede realizar de forma parcial o a tiempo completo, en un mismo día o a lo largo de la semana.

Normalmente se usa este término para trabajadores de cuello blanco que trabajan en tareas administrativas, técnicas o creativas para organizaciones.

La idea que hay detrás del teletrabajo es que el trabajador sea capaz de desempeñar sus funciones igual de bien, estando físicamente presente en la oficina o desde su propia casa.

Pero hay que tener en cuenta que no todas las profesiones o departamentos valen para poder ejercer el teletrabajo, otras empresas le llaman trabajo en movilidad, que no es otra cosa que realizan el trabajo allí donde van, desde casa del cliente hasta en su propia casa.

Las principales ventajas del teletrabajo para las personas

El teletrabajo en casa mejora la conciliación entre vida profesional y vida familiar

Algunos trabajadores pueden recuperar cada día laborable de 2 a 3 horas en transportes.  Es una cifra consecuente que no solo permite mejorar la productividad en la esfera profesional, sino que también impactará en positivo la esfera familiar en el hogar. Facilitando así la conciliación y la vida holística.

Si damos un paso más allá, es también una medida de igualdad de género, al permitir que el padre esté más presente en el hogar y de esta forma colabore más en el esfuerzo familiar. ¡Al menos en teoría! Lo dicho en la teoría pues la pandemía nos ha dejado en evidencia que el esfuerzo de atender los niños, las
tareas del hogar a generado muchos imprevistos.

Reduce el estrés y aumenta la felicidad laboral

Las personas que trabajan desde casa lo hacen desde un entorno de seguridad y bienestar emocional. Esto mejora su productividad y también la percepción emocional que tienen con su trabajo: se quejan menos, ven más el vaso medio lleno. Si te sabes administrar, ganas en seguridad al poder gestionar mejor tu tiempo y sobre todo si no hay distracciones.

Refuerza la flexibilidad horaria

El trabajo por objetivos, que es la base del teletrabajo, permite una mejor adaptación de los horarios en función de las propias necesidades personales. Eres más ágil a la hora de gestionar posibles imprevistos y también mas productivo al realizar ciertas actividades fuera de la hora punta.

Piensa en un supermercado el viernes por la tarde/noche o el martes a las 10:00h de la mañana. Se aplica también a las citas médicas, lo que repercute de forma indirecta en una mejor salud de las personas y menos absentismo. Se abre mucho el abanico del horario, pues no hace que vayamos en rebaño a comprar, llenemos las carreteras de tráfico a la misma hora…..

Reduce los gastos del hogar

Es más barato y sano comer en casa que hacerlo fuera. ¡Es un hecho!

Y si no necesitas un coche, puedes ahorrar mucho dinero cada mes del año. Más de lo mismo si no necesitas un abono para el transporte urbano.

Como puedes ver, el teletrabajo – con sueldo constante – aumenta el poder adquisitivo de las personas.

El otro día calculando un plan de negocio en una consultoría, la diferencia de lo que podía ganar creando su empresa y trabajar de casa y lo que ganaba ahora de asalariado eran 350€, y nos salían las cuentas pues ese era el ahorro del medio del transporte, el comer fuera y sin contar el tiempo del desplazamiento que era una media de dos horas más la de la comida son tres horas.

Mejora la productividad

Elimina los retrasos, agiliza el foco porque se reduce el coste por cambio de actividad en el día a día, elimina muchas conversaciones ociosas y aleja la principal fuente de interrupciones: otros humanos desconectados con su trabajo.
Créeme, el trabajador en remoto es mucho más productivo que uno hipersocializado en una oficina.

El teletrabajo contribuye a salvar el planeta

Basta con ver como la calidad del aire ha mejorado en la comunidad de Madrid con la cuarentena del Coronavirus para ver el impacto cotidiano de millones de desplazamientos en coches y transportes en común no realizados. Y si piensas en las emisiones de carbono, el beneficio es aún más positivo. Y además sería duradero si se prorrogase en el tiempo.

  • Sí, tenemos que trabajar de otra forma.
  • Sí, tenemos que vivir y consumir de otra forma. 

El teletrabajo se enmarca en este cambio de paradigma, y así mismo contribuye a
salvar el planeta.

¿Por qué teletrabajar desde casa ha llegado para quedarse?: la perspectiva de la empresa

#1 – Porque reduce los costes

Se necesitan menos edificios, puestos de trabajo, materiales y consumibles, así como menos servicios de mantenimiento. Todo suma, así es.

#2 – Porque acerca el mejor talento posible a la organización 

Si una organización incorpora el teletrabajo en sus procesos operativos “core”, de repente, la ubicación geográfica ya no es un freno. Puedes encontrar al mejor talento disponible a escala nacional y/o a escala mundial de un mismo idioma.
Resulta que el talento “offshore” en muchos casos puede también ser más barato que el nacional…

#3 – Porque una oficina en casa reduce el absentismo laboral 

La flexibilidad horaria y el trabajo por objetivos reducen las fricciones que explican el absentismo laboral.

#4 – Porque retiene talento 

Es uno de los parámetros no económicos esenciales para permitir retener el talento en una organización. Un elemento clave para gestionar mejor las carreras de los empleados.

#5 – Porque hace la organización más eficiente 

El sistema patriarcal basado en hacer acto de presencia y pequeños jefes que controlan a sus empleados está muerto. Responsabilizar a los empleados comunicándoles objetivos es la vía para aumentar la productividad. Esto pasa por una regeneración de la mentalidad de los directivos y mandos intermedios de muchas organizaciones algo casposas.

#6 – Porque la tecnología para teletrabajar existe y permite aumentar la productividad unitaria

Es un “habilitador” muy claro, algo que permite un cambio de rutinas. La infraestructura de Internet y las aplicaciones necesarias ya están presentes en el mercado para un uso masivo del teletrabajo. La tecnología suele ayudar a las personas a automatizar tareas y/o a activar notificaciones para que se cumplan ciertas actividades rutinarias. El efecto compuesto es que la productividad unitaria de cada persona está aumentando con la tecnología.

#7 – Porque es más fácil medir la productividad en remoto

En un entorno de trabajo en remoto bien diseñado, es super fácil saber lo que hace cada empleado mientras trabaja – o no trabaja – en sus horarios de trabajo. Cuando las organizaciones lo hayan entendido, seguramente se van a pasar 7 pueblos. Menos mal que existen leyes de privacidad para proteger a los ciudadanos…

Bueno con todo esto como podéis ver hemos necesitado una ley para poder regularlo, pues hay muchos temas que se quedan fuera y de las casuísticas de las empresas, sobre todo empezando por la propia Administración Pública que no estaba preparada para que los funcionarios ejercieran el teletrabajo. La regulación en caso de accidentes, compensaciones,…….. pero hemos dado un gran paso, esperemos que sigamos así y nosotros cada vez le podamos sacar mayor rendimiento y productividad.

En el próximo post os comento algunas herramientas que uso tanto a nivel personal como profesional con mis colaboradores.

Temas relacionados

¿Qué caracteriza a los knowmads?

El 2023 un año más para la superación Un mercado laboral cambiante e incierto, con directivos, empresarios, gestores, educadores con perfiles de educativos de hace