Tipos de nómadas digitales
Ya te mencioné esto cuando vimos la definición de lo que era un knowmada. Una característica de todos los nómadas digitales es que trabajan conectados a través de Internet por eso se dice que vivimos en un mundo hiperconectado, con esto no quiere decir que todos sus negocios se basen en el mismo modelo.
De hecho, hay 3 tipos de nómadas distintos o así lo veo.
1. Nómada digital freelance
Un freelance (autónomo o persona que trabaja por cuenta propia) es alguien que vende servicios. Es decir, tú le contratas para que haga un trabajo para ti.
Pueden ser miles de cosas:
- Sacarte unas fotos.
- Escribirte un texto.
- Hacerte la facturación de un mes.
- Etc.
En este caso, a esto hay que añadirle que ese servicio se realizaría online. La persona no tendría que desplazarse hasta una oficina o tu casa.
Esto se ve de forma muy clara con los asesores, consultores o coach. Ahora que realizar una videollamada es lo más sencillo del mundo, pueden ofrecer este servicio ahorrándose el tener que pagar un local.
En este apartado de pongo algunos ejemplo de web de gestión de freelance como pueden ser: Upwork, Freelancer, Fiverr, Workana, SoyFreelancer, Guru….. le dedicare un post hablar de ellas.
2. Nómada digital emprendedor
Antes ya hablamos de los ingresos pasivos, de generar ingresos sin vender tu tiempo.
Suena interesante, ¿no?
Además de la publicidad online, en los negocios online hay otra forma de ganar estos ingresos pasivos: los infoproductos.
Un infoproducto es un producto digital en el que el creador explica o transmite su conocimiento y experiencia acerca de un tema.
Por antes hay que explicar un punto importante: ¿qué es un producto digital?
Se trata de un producto no físico y que gracias a eso se puede distribuir por Internet sin casi costes. Por ejemplo, un producto digital puede ser un ebook con una guía sobre un país que vayas a visitar, un audiolibro o un curso online, una app para el móvil, una plantilla, etc.
Piénsalo, una vez escrito un ebook, puedes venderlo infinitas veces sin que eso implique un mayor coste al crear las copias o distribuirlo. Se escalan los ingresos pero no los costes. De ahí la gracia.
Por eso este modelo es perfecto para viajeros. Mientras tú recorres el mundo, tu negocio está generando dinero sin falta de que tú estés pendiente. Aunque como puedes ver no solo es para los viajeros, en mi caso el modelo de negocio que voy a seguir es este y también y lo hire compartiendo contigo.
3. Nómada digital por cuenta ajena
Muchas personas me comentan que la idea de vivir viajando o, simplemente, trabajar desde casa, les atrae. Sin embargo, el convertirse en freelance o emprendedor les asusta.
No quieren complicarse la vida montando un negocio y prefieren tener la seguridad de tener una nómina.
¿Es imposible ser nómada digital en este caso?
Claro que no.
Existen muchas ofertas de trabajo remoto para nómadas digitales que quieren trabajar por cuenta ajena.
Muchas empresas ya no quieren trabajadores que cumplan un horario, sino empleados que se focalicen en cumplir objetivos. Si a eso le sumamos las posibilidades de trabajar en equipo en remoto, la necesidad de tener a la persona físicamente disminuyen.
Ya puedes trabajar para una empresa sin tener que ir a una oficina y pudiendo organizar tu tiempo como quieras. Tienes la libertad del nómada digital, con la seguridad de cobrar un sueldo todos los meses.
Esto es ework, teletrabajo…….. como le quieras llamar y cada día hay más.
En esta propuesta también quiero incluir a los prejubilados, desempleados, emprendedores de más de 50 años que después de haber sido de gran utilidad y adquirido una experiencia de muchos años por motivos de reestructuración se le ha indemnizado y se encuentran muchos de ellos como Knowmads o Silver Surfers como le llamar Raquel Roca en su libro.