Estos meses, a pocos días de acabar el año 2020 estoy viendo noticias de que han subido la venta de chalés, adosados, casas rurales…. bueno resumiendo viviendas fuera de las ciudades, en urbanizaciones e incluso en aldeas olvidadas. La pandemia nos ha cambiado la forma de ver el espacio donde y entorno donde hacemos la vida, mucha gente está valorando dónde quiere vivir y en que tipo de vivienda, los espacios para niños, pero sobre todo para trabajar. Las segundas viviendas se han convertido en primeras opciones de vivienda.
Este año la pandemia ha cambiado la forma de ver el teletrabajo e incluso hemos visto una ley para poder regularizarla en tiempo record, otras tendencias en el mercado laboran también han venido para quedarse.
Muchos se han planteado o se plantean el trasladar su residencia definitiva para esa segunda vivienda. La crisis del covid-19 ha empujado, sin duda, el teletrabajo. Muchos trabajadores se despidieron de la oficina en marzo y no volverán en mucho tiempo. Esto ha afectado económicamente al sector inmobiliario, pero también ha creado nuevas tendencias laborales y residenciales, que para muchos serán oportunidades.
Es aquí donde nace la necesidad de compartir, desplazamientos, sinergias con otras empresas, con otros profesionales, incluso lo compartir vivienda para los días que me toca ir a la oficina. Esto es lo que se conoce como “Coliving”.
Pero es aquí donde entra el nuevo vocablo “Workation”, Intentar unir teletrabajo con un estilo de vida más saludable o con una mejor calidad de vida ha llevado a lo que se conoce como workation. De la suma de work (‘trabajo’) y vacation (‘vacaciones’) nace esta tendencia que permite trasladar el trabajo remoto a lugares más relajantes que la propia vivienda. Desde islas hasta pueblos perdidos, no solo empresas de alquiler de viviendas, como Booking, se han sumado a esta tendencia, sino que algunas de las grandes compañías hoteleras del mundo, como Marriott International, ya lo están ofreciendo.
Habitaciones con facilidades e instalaciones para teletrabajar, espacios diseñados para hacer videollamadas y un buen servicio gratuito de wifi son algunos de los cambios. Los hoteles buscan atraer a empleados y altos directivos que quieran unir teletrabajo y placer, algunos ofrecen también paquetes de educación en casa (homeschooling) para tener ocupados a los niños mientras se teletrabaja. “Siempre que se presenta un problema aparece una oportunidad: un hotel puede ofrecer otras alternativas y vincular el trabajo con el ocio”,
El “Coliving” es una tendencia que nos llega de Silicom Valley pues todos sabemos al precio que esta allí la vivienda. Es otro de fenómenos residenciales que empiezan a despuntar permitiendo teletrabajar y compartir ese espacio con otros individuos y conseguir cierto ocio y red de contactos. Es una forma similar al workation que se puede practicar en un hotel, pero sin estar solo y donde, además, se pueden crear relaciones profesionales.
Este fenómeno se caracteriza sobre todo por ofrecer un alquiler cerrado, un piso amueblado, con flexibilidad de fechas (permite ir renovando el contrato mes a mes) y todos los gastos y servicios incluidos (wifi, terraza, piscina si la tiene), y lo pueden compartir desde cinco hasta cincuenta personas. En Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, este modelo está muy asentado, en España ya hay ciudades que ofrecen estos servicios, sobre todo en zonas costeras e islas, además de Madrid.
Aun así, los colivings se describen como espacios de comunidad, de trabajo en red (networking), de conocimiento compartido y de sinergias profesionales. El coliving se practica para estancias cortas, donde se comparte una sola vivienda que se alquila a un propietario, con gente generalmente más joven (milenials, sobre todo) que son nómadas digitales, con comunidades especializadas y generalmente en espacios más urbanos que las viviendas colaborativas, que se sitúan más cerca de la naturaleza.
Pero como he mencionado anteriormente esto solo acaba de empezar veremos que, con la nueva ley, los marcos laborales, los turnos en las oficinas…. todo esto va a cambiar y seremos más knowmad que nunca haciendo “coliving” mientras no hacemos “Workation”,
todo se andará.